Ada Colau participa en la presentación de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se celebrará en Barcelona en mayo de 2022

02/12/2021 - 11:29 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2022 bajo el lema “Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible”.

El 29 de noviembre se presentó la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en un acto organizado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona por la UNESCO, el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), mientras ostenta la presidencia y la secretaría técnica de la Global University Network for Innovation (GUNi). Intervinieron la subdirectora general de la UNESCO para la Educación, Stefania Giannini; la alcaldesa Ada Colau; el rector de la UB, Jordi Guardia; el presidente de GUNi, Javier Lafuente; la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

La conferencia, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022 bajo el lema “Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible”, busca contribuir a la mejora de las organizaciones y sistemas de educación superior bajo el enfoque de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su promesa de no dejar a nadie atrás. Sus diez temas principales son: (1) el impacto de la COVID-19 en la educación superior; (2) la Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; (3) la inclusión; (4) la calidad y la relevancia de los programas; (5) la movilidad académica, (6) la gobernanza, (7) la financiación, (8) la producción de datos y conocimientos, (9) la cooperación internacional, y (10) los futuros de la educación superior.

Ada Colau declaró que «Barcelona es una ciudad de educación y conocimiento, donde las universidades representan un elemento central de progreso social, cultural y económico. Por eso es para nosotros un orgullo ser la sede de la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior y poder contribuir a impulsar el debate sobre el futuro de la universidad a nivel global». Por otra parte, Stefania Giannini remarcó que «lo que se trata es de rediseñar la agenda de la educación superior para los próximos diez años, escribiendo una nueva hoja de ruta que haga un lugar inclusivo y diverso que responda mejor a las necesidades del desarrollo y del mercado laboral actual». Manuel Castells añadió que «es un honor para España acoger esta conferencia en este momento crucial para fomentar el diálogo mundial sobre la educación superior, un diálogo al que están invitadas todas las voces y del que surgirán ideas y compromisos que marcarán la vida universitaria de las próximas generaciones de estudiantes”.

La cita dará voz a todos los actores de la vida académica, incluidos profesores, investigadores, administradores, empresarios, jóvenes, responsables políticos y líderes sociales, e incluirá una variedad de eventos paralelos, reuniones informales y exposiciones (tecnología, innovación, buenas prácticas, arte, ciencia, cultura) para ampliar las oportunidades de aprendizaje e intercambio para todos los participantes.