Ada Colau participa en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas y 14 ciudades referentes en la lucha contra el cambio climático

19/04/2021 - 12:20 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La reunión se celebró el 16 de abril y fue organizada por las Naciones Unidas y la red C40 de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, participó el 16 de abril en una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, organizada por este organismo conjuntamente con la red C40 de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático , y que contó también con la participación de alcaldes, alcaldesas y representantes de 14 ciudades referentes en el mundo en la lucha por la emergencia climática. El objetivo del encuentro: conocer las actuaciones que las ciudades están llevando a cabo y compartirlas con el máximo dirigente de Naciones Unidas, en un momento especialmente importante dado el impacto que ha tenido la crisis generada por la Covid-19.

Además, participaron en la reunión el director ejecutivo de C40, Mark Watts; la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed; el alcalde de Los Ángeles y presidente de C40, Eric Garcetti; la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y representantes de 14 de las ciudades referentes en el marco de la emergencia climática como Melbourne, Tokio, Yakarta, Montreal, Hyderabad, Río de Janeiro, Freetown, Milán, París, Amman, Bogotá, Bonn, Johannesburgo y Glasgow.

Ada Colau recordó que la mayoría de la población vive en áreas urbanas y que es en las ciudades donde se están planteado los principales retos del planeta y donde se están desarrollando medidas pioneras e innovadoras. «Las ciudades ocupan un espacio central, pero en cambio carecen de recursos y competencias». También defendió que la transición ecológica es buena para la economía y genera puestos de trabajo de calidad, e instó a dejar atrás un sistema económico antiguo que especula con bienes básicos. Además, en su calidad de enviada especial de la red mundial de ciudades CGLU ante las Naciones Unidas, Colau recordó la necesidad de fortalecer la voz de las ciudades en el ámbito global. Por otra parte, António Guterres remarcó que «en este mundo que cambia rápidamente, las ciudades son más importantes que nunca«.

La alcaldesa de Barcelona también aprovechó la reunión para trasladar la necesidad de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19, trasladando así la Declaración de Barcelona que entidades y personalidades del mundo científico y la salud entregaron al Ayuntamiento de Barcelona el día 13 de abril.