Ada Colau publica un artículo conjunto con las alcaldesas y alcaldes de la red CHANGE por el Día Internacional de la Mujer

08/03/2021 - 12:26 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El artículo está firmado por las alcaldesas y alcaldes de Barcelona, Ciudad de México, Freetown, Londres, Los Ángeles y Tokio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, las alcaldesas y alcaldes de las ciudades cofundadores de la City Hub and Network for Gender Equity (CHANGE)Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Claudia Sheinbaum, jefe de gobierno de Ciudad de México; Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown; Sadiq Khan, alcalde de Londres; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, y Koike Yuriko, gobernadora de Tokio− publican el artículo conjunto «8M: Ciudades unidas por la igualdad de género» en el que denuncian que los efectos sociales de la pandemia han sido más fuertes para las mujeres y las niñas a pesar de las diferencias en los contextos geográficos, sociales y culturales.

Pese a haberse trabajado desde finales de 2019, la red CHANGE se presentó públicamente el 23 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia: la Covid-19 ha hecho más patente la necesidad de colaboración y la urgencia de la acción. Con el artículo, las ciudades miembro quieren reivindicar que para alcanzar la equidad de género hay que ir más allá de los resultados y abordar los problemas y los mecanismos sistémicos que contribuyen a perpetuar las discriminaciones y las desigualdades de género.

Según el artículo, «los datos mundiales publicados por ONU Mujeres advierten que el aumento de la carga de cuidados que enfrentan las mujeres en todo el mundo no solo podría acabar con 25 años de progreso en la igualdad de género sino que plantea un riesgo real de «volver a los estereotipos de género de la década de 1950». Tambén subraya que «los detalles y las estadísticas pueden diferir de una ciudad a otra, o incluso de un país a otro, pero la historia es esencialmente la misma. Las mujeres tienen más probabilidades de perder sus trabajos, al mismo tiempo que realizan trabajos no remunerados en mayor medida, asumen una responsabilidad desproporcionada del cuidado de los niños y experimentan un mayor riesgo de violencia de género«.

En cuanto a Barcelona, el artículo destaca que la ciudad «ha sido pionera en una iniciativa para mejorar la vida de las madres solteras, al tiempo que ayuda a las unidades familiares que experimentan adversidades como enfermedades o ingresos bajos. El programa Concilia proporciona espacios de cuidado infantil, apoya el bienestar mental de las madres y facilita su participación en cursos de formación, así como su regreso al trabajo».

Twitter. La red CHANGE ha puesto en marcha el Día Internacional de la Mujer 2021 su cuenta oficial, @CitiesChange.

Versión en inglés del artículo en The Independent