Ada Colau remarca el compromiso de Barcelona con la alimentación sostenible y la economía verde en la reunión de alcaldes europeos de la red C40

02/03/2021 - 13:16 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Ada Colau participó en la reunión europea de alcaldes de la red C40 junto con los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Londres, Milán, Estocolmo, Madrid, Roma, Varsovia, Atenas, Estambul, Heidelberg, o Tel Aviv.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, participó el día 1 de marzo en la reunión de alcaldes y alcaldesas de Europa de la red C40 de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Convocada por los vicepresidentes de la red para Europa, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y por el presidente de C40, el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti, la reunión se centró en aspectos como los retos de la recuperación de la Covid-19, el papel de las ciudades para hacer efectivo el Green New Deal, o la recuperación «justa y verde» para Europa. Además, el encuentro contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Estocolmo, Madrid, Roma, Varsovia, Atenas, Estambul, Heidelberg o Tel Aviv.

Ada Colau aprovechó su intervención para destacar la importancia de las políticas de alimentación en la lucha contra el cambio climático, recalcando el compromiso con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 de Barcelona e invitando a los alcaldes y alcaldesas presentes al encuentro que se celebrará en la ciudad durante el mes de octubre con motivo de esta capitalidad. Paralelamente, recordó en las redes sociales que «el actual sistema alimentario genera hasta el 37% de las emisiones globales y que es urgente cambiarlo para cuidar la salud de las personas y el planeta». También informó que en otoño Barcelona llevará propuestas a la COP26 de Glasgow.

La alcaldesa de Barcelona también recordó que la economía verde y sostenible es una oportunidad para crear puestos de trabajo y ser más resilientes ante la crisis climática. «Esta es la única recuperación posible», dijo. Por otra parte, remarcó el papel de los jóvenes y las nuevas generaciones y la necesidad de impulsar un nuevo pacto con ellas para dejarles un planeta sostenible.

Cabe destacar también que el alcalde Sadiq Khan subrraló que «no nos podemos permitir el lujo de pasar de una crisis económica y sanitaria a otra» y que «la emergencia climática sigue siendo una de las amenazas más grandes a las que nos enfrentamos. Cuando salgamos del confinamiento, tendremos una oportunidad única de establecer una nueva economía más justa y baja en carbono que beneficie a todos».