Ada Colau se suma al llamado de alcaldesas y alcaldes europeos que pide a la UE dejar de financiar la guerra en Ucrania

28/04/2022 - 12:47 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Con la participación de los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Barcelona, ​​Varsovia, Florencia, Bruselas, Budapest, Praga, Estocolmo y Gdansk, el vídeo pide acciones inmediatas a la Comisión Europea.

Con ocasión de la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea celebrada el 28 de abril, las ciudades europeas han querido reforzar con un breve vídeo de doce alcaldes y alcaldesas el mensaje conjunto que hicieron público el 15 de marzo mediante el  “Llamado urgente desde Mariúpol”, declaración contundente con Rusia y también en las exigencias a la UE adoptada tras una reunión telemática del teniente de alcaldía Mariúpol Sergiy Olov con varias ciudades, entre ellas Barcelona representada por la teniente de alcaldía Laia Bonet como responsable de las relaciones internacionales del Ayuntamiento.

Con la participación de los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Barcelona, ​​Varsovia, Florencia, Bruselas, Budapest, Praga, Estocolmo y Gdansk y difundido con los hashtags #StopFinancingTheWar, #EUmustDoMore y #CitiesWithUkraine, el vídeo pide acciones inmediatas a la Comisión Europea y pone énfasis en la detención de las relaciones comerciales europeas con Rusia a nivel energético, ya que estas partidas financian la guerra.

«Nosotros, europeos y europeas, pagamos mil millones de dólares diarios para financiar el ejército de Putin a través de la compra de petróleo, gas y carbón ruso», expresa Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia; “Todas las acciones militares contra civiles deben detenerse de inmediato. Creemos que es el deber de Europa y de sus aliados globales hacerlo efectivo”, añade la alcaldesa Ada Colau. El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, declara: “Pero no es suficiente con acoger a los refugiados. Pedimos a la Comisión Europea que interrumpa todas las relaciones comerciales con Rusia hasta que su ejército se retire de Ucrania”, en tanto que Zdenek Hrib, alcalde de Praga, dice: “El impacto repentino de acabar con nuestra adicción al petróleo , el gas y el carbón es un sacrificio necesario en comparación con el sacrificio de mujeres y hombres ucranianos inocentes.”

Impulsado por la ciudad de Gdansk, el “Llamado urgente desde Mariúpol” ha sido suscrita por más de 300 representantes políticos, entre los cuales alcaldes, alcaldesas y tenientes de alcaldía de ciudades alemanas, francesas, británicas, italianas, españolas, polacas, húngaras y de otros países, entre ellas capitales como Londres, Roma, Atenas o Lisboa. Por parte de Barcelona, ​​la declaración ha sido firmada por la alcaldesa Ada Colau, la teniente de alcaldía Laia Bonet y el concejal Ernest Maragall en tanto que vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona.