Ada Colau subraya el papel clave de las ciudades en la primera Cumbre Social de Ciudades Europeas

07/05/2021 - 12:14 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La alcaldesa de Barcelona participó en el panel de debate de alto nivel con los alcaldes y alcaldesas de París, Porto, Rotterdam, Munich, Braga y Glasgow.

En el marco de la Presidencia portuguesa del Consejo Europeo, la Comisión Europea y la red Eurocities organizaron el 6 de mayo la primera Cities Social Summit, un encuentro de alrededor de 70 ciudades que tuvo lugar un día antes de la Cumbre Social que reúne a los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Porto y que se centró en las ciudades como actores clave para dar forma y efectividad a la dimensión social de Europa y para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva. Bajo el lema «Proporcionar derechos sociales y apoyar una recuperación inclusiva», la cumbre se inspiró en el plan de acción de la Comisión Europea para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y tuvo lugar en un momento clave, ya que la UE está debatiendo sobre una nueva agenda social.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, participó en el panel de debate de alto nivel «Cómo asegurar que la recuperación es a la vez inclusiva y sostenible en las ciudades y en Europa?» junto con los alcaldes y alcaldesas de París, Porto, Rotterdam, Munich, Braga y Glasgow (donde este año se celebra la COP26). Ada Colau, que subrayó el papel de las ciudades como actores clave del siglo XXI y su proximidad a los ciudadanos, destacó los cinco puntos para una Europa más social: renta mínima garantizada; vivienda asequible; cambio de las reglas para incluir a las mujeres; cuidado de los ciudadanos; sanidad como servicio público. Además, reivindicó el fondo europeo de recuperación y resiliencia para las ciudades y recordó que la transformación es tan importante como la recuperación.

La bienvenida de la cumbre estuvo a cargo de Dario Nardella, alcalde de Florencia y presidente de Eurocities, en tanto que Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, hizo el discurso de apertura. Por otra parte, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sonia Fuertes, participó en una mesa de alto nivel sobre trabajo, reducción de la pobreza e inclusión social junto con representantes de Nantes, Gante, Bolonia, Leipzig, Stuttgart y Viena.

Peticiones de las ciudades

Al final de la cumbre se aprobó una declaración de las ciudades, que Dario Nardella presentará en la Cumbre Social de líderes nacionales de 7 de mayo. Las ciudades participantes pidieron un nuevo pacto entre todos los niveles de gobierno para favorecer una recuperación justa, sostenible e inclusiva.

«En sus conclusiones, los líderes de las ciudades afirman que los objetivos sociales de la UE para 2030 deberían coincidir con reformas e inversiones ambiciosas. Concretamente:
– Una cumbre social anual sobre el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con una participación significativa de las ciudades.
– Una fuerte dimensión social en el European Green Deal.
– Reforzar la inversión social y la inversión en infraestructuras sociales, incluidas las viviendas sociales y asequibles, como la forma de obtener una recuperación justa, sin dejar a nadie atrás.»

Por otra parte, se destacó que «las ciudades ya han demostrado su compromiso con la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales a través de los 66 compromisos de las ciudades ante la iniciativa de Eurocities ‘Inclusive Cities 4 All’, que hasta ahora ha movilizado un total de 15.000 millones de euros en inversiones municipales por causas sociales.

Documento: Las ciudades piden un nuevo pacto de la UE para una recuperación justa y sostenible.

Artículo firmado por alcaldes y alcaldesas, entre las cuales la alcaldesa de Barcelona: Keeping social Europe moving forward!