Aprobado inicialmente el Plan Director de Cooperación para la Justicia Global

31/03/2023 - 11:10 h

Redacció

El Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2023-2026 es la hoja de ruta de la política municipal de cooperación para los próximos 4 años.

El Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2023-2026 es la hoja de ruta de la política municipal de cooperación para los próximos 4 años.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy en el Consejo plenario el «Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2023-2026», un documento que da continuidad al anterior plan y marca la política municipal de cooperación en los próximos 4 años, tanto con respecto a los apoyos del consistorio a los agentes de la justicia global, como a la operativa de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional. La propuesta ha sido aprobada inicialmente i después de la publicación de este acuerdo en el BOPB se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones.

La propuesta del nuevo Plan Director se ha elaborado a partir de la evaluación del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021, estableciendo un proceso participativo con espacios de reflexión y debate entre los diferentes agentes que han participado en su implementación. Esta hoja de ruta quiere profundizar en la nueva misión de la cooperación internacional y en la justicia global, a la vez que procura una mejora en la operativa estratégica de lo mismo.

El nuevo Plan consolida el modelo de cooperación para la justicia global, con un enfoque municipalista y democrático, feminista, sostenible y centrado en los derechos humanos, de banda ancha y orientada hacia una mayor coherencia del conjunto de las políticas públicas. Por lo tanto, el documento se estructura en 5 ejes que contribuyen a la justicia global: derecho a la ciudad y la gobernanza democrática; cooperación feminista, cooperación basada en derechos humanos, cooperación de banda ancha, y coherencia de políticas.

Con respecto a las zonas geográficas, a las ciudades prioritarias de las regiones Mediterráneo y Oriente Medio; África al Sur del Sáhara; México, Centro América y el Caribe; y América del Sur- se le suma una nueva ciudad:Kyiv . Además, también se priorizará el apoyo a pueblos sin estado, como el palestino, saharaui, kurdo y pueblos indígenas, que están, en situación de vulneración de derechos y persecución por motivos políticos, así como las diásporas.

Se prevé un nuevo despliegue interno para mejorar y promover las relaciones municipales basadas en la colaboración, la complementariedad y la confluencia con otras agendas y actores respecto a las necesidades de la ciudad en relación con la justicia global. En concreto, se reforzarán las alianzas con otras ciudades y se participará de manera más activa en redes internacionales para promover una Barcelona más activa e influyente en el sistema global de toma de decisiones. Al mismo tiempo, se mantiene el apoyo del Ayuntamiento a las ONG y movimientos sociales, fomentando el diálogo para mejorar y hacer más efectiva la política de cooperación de la ciudad.

Con respecto a los recursos económicos, el Ayuntamiento de Barcelona acordó en el año 2015 destinar el 0,7% de los recursos propios a la Ayuda Oficial al Desarrollo y mantendrá este compromiso durante todo el periodo de vigencia del nuevo Plan Director.

El documento del Plan Director incluye un anexo en el que correlaciona sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Peden ampliar esta información consultando el apartado sobre el Plan Director de esta página web.

.