Barcelona acoge la Time Use Week, que reúne a más de 50 referentes internacionales en políticas del tiempo

24/11/2020 - 10:49 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La Time Use Week es promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona y la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society.

El 23 de noviembre se inauguró la Time Use Week 2020, la semana dedicada a las políticas del tiempo saludable promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona y la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI). La inauguración institucional estuvo a cargo del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé; la tercera teniente de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet; la diputada presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret; la vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Montserrat Ballarín, y de la coordinadora de la BTUI, Ariadna Güell.

Laia Bonet destacó «la necesidad de poner en las agendas políticas la reflexión sobre el uso del tiempo y la necesidad de disfrutar de una vida saludable, también en contextos de pandemia», recordando que «las desigualdades económicas y sociales que se encuentran en los ámbitos familiares, educativo o laboral se ven reforzadas de forma sutil y silenciada en el uso del tiempo». Según destacó, «la Agenda 2030 y la transición digital impactan en las políticas del tiempo, y viceversa por lo que es especialmente relevante trabajar la sostenibilidad y el humanismo tecnológico en el corto y en el medio plazo».

Bajo el lema «Construyendo una nueva agenda global», el evento reúne de forma virtual entre los días 23 y 27 de noviembre a más de 50 referentes internacionales, como representantes del Parlamento Europeo; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, o Charlotte Lockhart, CEO de la 4 Day Week Global Foundation. También reúne representantes institucionales como Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno de España, y a más de una decena de municipios europeos.

El comienzo de la Time Use Week estuvo a cargo de Carl Honoré, voz del Movimiento Slow, y Judy Wajcman, socióloga y profesora de la London School of Economics, que debatieron con Judit Carrera, directora del CCCB, sobre la concepción del tiempo y la necesidad de poder tomar decisiones sobre los usos que hacemos de los horarios, teniendo en cuenta el impacto de la tecnología.

También tuvo lugar una sesión sobre las medidas legislativas y políticas en la era post Covid-19 donde intervino Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ​​quien sensibilizó sobre cómo abordar un nuevo modelo de teletrabajo en este nuevo tiempo. También participaron en la sesión Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social; Alexis Serra, director de la Oficina para la Reforma Horaria de la Generalitat de Cataluña; Laura Rahola, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​y Fabián Mohedano, promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria.