Barcelona acogerá la International Time Use Week en 2020 y 2021

08/06/2020 - 12:28 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona presentaron y firmaron un acuerdo para el impulso de las políticas de uso del tiempo que incluye la International Time Use Week.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona presentaron y firmaron el 5 de junio un acuerdo de colaboración para el impulso de las políticas de uso del tiempo en el ámbito local e internacional, en un acto encabezado por el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del consistorio, Jaume Collboni, la consejera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, la diputada presidenta delegada del Área de Cohesión Social, ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, y las coordinadoras de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI) Marta Junqué y Ariadna Güell.

El convenio, de dos años de duración, incluye también el acuerdo con la BTUI para la organización de la International Time Use Week 2020 y 2021, donde participarán más de 300 investigadores, personalidades políticas, activistas y organizaciones sobre los usos del tiempo de todo el mundo. La edición de 2020 tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre, en tanto que la de 2021 se celebrará del 25 al 31 de octubre y coincidirá con el congreso anual de la International Association for Time Use Research (IATUR), en el que participarán más de 200 personas investigadoras de diversos países. También se firmará la Declaración Barcelona por las políticas del tiempo.

Jaume Collboni destacó que “desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​como nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, conocedor de sus demandas y necesidades, y desde donde se concretan y regulan muchos de los horarios de los servicios a la población, estamos decididos a promover políticas e iniciativas del buen uso del tiempo, poniendo en el centro de nuestras acciones a las personas y su bienestar”.

También participó en el acto la gerente municipal, Sara Berbel, que remarcó que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo una apuesta por avanzar en las políticas públicas del tiempo para construir una sociedad saludable, igualitaria y eficiente.

Objetivo de internacionalización

La BTIU tiene el objetivo de continuar el legado y la experiencia de la iniciativa para la Reforma Horaria, que consiguió poner las políticas de uso del tiempo en la agenda política en Cataluña, y busca traspasar fronteras situando el factor tiempo en el centro de las políticas de crecimiento y bienestar de la ciudadanía, conectando y transformando las iniciativas ya existentes desde la escala local a la global. Desde 2014 se organiza la Semana de los horarios, que ahora se internacionaliza convirtiéndose en un espacio de discusión de referencia internacional sobre el uso del tiempo con sede en Cataluña y capital Barcelona a través de la organización del encuentro mundial International Time Use Week.

El convenio firmado servirá también para crear un espacio de encuentro internacional para fomentar la investigación en usos del tiempo, posicionando el ecosistema catalán y revitalizando la Red de Ciudades Europeas en los Usos del Tiempo, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2009 y que actualmente incluye ciudades de Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Más información en nota de prensa (en catalán)