Barcelona comparte con ciudades europeas visiones para la recuperación de los centros urbanos

12/04/2021 - 12:00 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La sesión del día 9 de abril ofreció un diálogo entre representantes políticos de las ciudades de Barcelona, ​​Amsterdam, Florencia, Gante, Liubliana, Nantes y Praga.

Los días 8 y 9 de abril, el CIDOB y el Ayuntamiento de Barcelona organizaron, con la colaboración de Eurocities, las sesiones online «Hacia una recuperación sostenible del centro de la ciudad». El objetivo fue discutir sobre cómo se concretará la transición hacia dicha recuperación y hasta qué punto un modelo de turismo urbano más sostenible conllevará no sólo diversificar las economías y los sectores minoristas de los centros urbanos, sino también el mercado de la vivienda, la oferta cultural y la vida de la ciudad en general.

La sesión del día 9 de abril ofreció un diálogo entre representantes políticos de las ciudades participantes, donde intervinieron Laia Bonet, teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición digital, Deportes y Coordinación territorial y metropolitana de Barcelona; Victor Everhardt, teniente de alcaldía de Economía, Finanzas y Turismo de Amsterdam; Tjasa Fick, teniente de alcaldía de Ljubljana; André Sobczak, vicepresidente de Nantes Métropole; Hana Trestikova, concejala de Cultura, Conservación, Exposiciones y Turismo de Praga; Cecilia Del Re, teniente de alcaldía de Turismo, Innovación, Medio Ambiente y Urbanismo de Florencia; Anna Lisa Boni, secretaria general de Eurocities y Claudia Monteiro, miembro del Parlamento Europeo. Por parte del CIDOB, participaron en la sesión su director, Pol Morillas, y Eva Garcia-Chueca, investigadora senior del programa Ciudades Globales.

Laia Bonet subrayó que la revitalización del centro de la ciudad pasa por diversificar el modelo económico y avanzar hacia barrios para trabajar, vivir y visitar, y que los sectores cultural, digital y de la energía son la palanca de transformación.

Informe y grupo de trabajo sobre la recuperación de los centros urbanos

Durante la sesión se presentó una versión preliminar del informe en que está trabajando el programa Ciudades Globales del CIDOB a partir de la labor del grupo de trabajo que se puso en marcha a finales de 2020 a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el fin de compartir las actuaciones y visiones para la recuperación de los centros urbanos en aquellas ciudades donde éste había sufrido los efectos de la excesiva turistificación.

Con el apoyo de Eurocities, el grupo quedó formado por Barcelona, ​​Amsterdam, Florencia, Gante, Liubliana, Nantes y Praga, ciudades con una problemática similar aunque afectadas en grados diferentes. El objetivo: poner en común las diferentes iniciativas emprendidas para revitalizar la actividad a corto y largo plazo para diversificar y recuperar para la ciudadanía los centros de las ciudades, encontrar nuevos espacios y servicios por la vecindad y trabajar para lograr un turismo más sostenible para los barrios del centro. Por parte de Barcelona, han estado implicadas en el grupo de trabajo la Tercera Tenencia de Alcaldía, la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación, la Dirección de Promoción de la Ciudad y la Dirección de Relaciones Internacionales.