Barcelona despliega diversos proyectos de cooperación internacional para hacer frente a las violencias machistas

08/03/2021 - 08:46 h

Redacció

Ammán (Jordania), Maputo (Mozambique),Tetuán (Marruecos), 22 municipios de Libia y Sarajevo (Bosnia y Hercegovina) desarrollan proyectos con la perspectiva específica de una mirada de género

Ammán (Jordania), Maputo (Mozambique),Tetuán (Marruecos), 22 municipios de Libia y Sarajevo (Bosnia y Hercegovina) desarrollan proyectos con la perspectiva específica de una mirada de género

El Ayuntamiento de Barcelona colabora actualmente en diversos proyectos de cooperación internacional en materia de justicia de género. Los proyectos, que forman parte de las subvenciones anuales que se conceden por parte del consistorio a proyectos de cooperación y educación por la justicia global, se han desarrollado de la mano de entidades internacionales que trabajan sobre el terreno, y están alineados con los objetivos y prioridades marcados por la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento.

Entre estos proyectos que luchan contra la lacra de la violencia machista destacan los siguientes:

    • Libia. Mediante un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el consistorio destinó el año pasado 100.000 euros a la prevención de la violencia de género en 22 municipios del país del norte del África. El objetivo de la cooperación es aumentar la sensibilización y la movilización comunitaria, identificar riesgos claves y abordar las normas, actitudes y prácticas negativas que perpetúan la aceptación social de la violencia machista.
    • Tetuán (Marruecos). El proyecto, con un presupuesto de unos 60.000 euros, se lleva a cabo con la red de ciudades costeras mediterráneas Medcités. El objetivo es proponer mejoras urbanas en el espacio público incorporando la perspectiva de género.
    • Maputo (Mozambique). El protocolo de amistad y cooperación firmado entre la ciudad africana y Barcelona para el 2017-2021, y que ha sido renovado en tres ocasiones desde el año 2007, representa la colaboración directa con la Fundación MAIN para la realización de un proyecto de protección de las niñas y niños que viven en la calle, una iniciativa que contempla la perspectiva de género. Eso comportó la aportación de 47.730 euros el año 2019 y de 59.080 durante el año 2020 por parte del consistorio.
    • Ammán (Jordania). Durante el año 2019, el Ayuntamiento aportó 119.500 euros a la entidad NOVACT para el desarrollo de un programa de promoción de la participación de las mujeres en la prevención del extremismo violento. Igualmente, aportó 120.000 euros a la Asociación Catalana por la Paz (ACP) con el fin de realizar una auditoría de género al Ayuntamiento de la capital jornada.
    • Sarajevo (Bosnia y Hercegovina). Fruto del hermanamiento entre Barcelona y el Cantón de Sarajevo, desde el año 2000, y de la mano de la organización Medicus Mundi, la capital catalana destinó el año 2019 casi 120.000 euros a la ejecución de un programa de prevención de la violencia de género en la capital de Bosnia y Hercegovina, que igualmente ayuda a mantener en funcionamiento el Centro de Información de la Mujer y la Casa Segura de Sarajevo.

Más allá de estos programas de cooperación concretos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), junto con las ciudades de Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay) impulsan desde 2020 el Grupo de Trabajo Ciudades Globales y Transversalidad de Género. Se trata de un espacio de cooperación técnica para reforzar la colaboración y el conocimiento sobre la institucionalización de los procesos de transversalidad de género en los gobiernos locales y el diseño y ejecución de sus políticas públicas, todo ello a partir del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales. La agenda de trabajo contempla temáticas más concretas como son las políticas de cuidados, la brecha salarial de género o el mercado de trabajo, entre otros, todas ellas desde una mirada municipal y de colaboración que permita el intercambio de experiencias.