Los fondos se destinarán al abastecimiento de alimentos de primera necesidad y agua a la población más vulnerable.
El Ayuntamiento de Barcelona ha movilizado una ayuda extraordinaria de 300.000 euros con la voluntad de responder de la forma más ágil y rápida posible a la emergencia humanitaria en la que se vive en la Franja de Gaza y asistir a la población de la ciudad hermanada de Gaza.
La aportación de Barcelona irá destinada a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y servirá para prestar asistencia alimentaria básica y agua a unas 20.000 personas afectadas por la escalada de violencia. Según la UNRWA, la distribución de alimentos y de agua es una de las necesidades más básicas y urgentes.
Barcelona cuenta con un instrumento específico para otorgar subvenciones extraordinarias para intervenciones de acción humanitaria y emergencias. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido movilizar fondos y articularlos con la UNRWA, la institución que tiene más capacidad de acción en la zona, respondiendo a su llamamiento de emergencia para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población damnificada.
Cuando la cooperación directa no es factible, por el alto grado de especialidad que se requiere, las intervenciones se vehiculan a través de entidades expertas, como es el caso de el UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Esta ayuda extraordinaria se suma al convenio que el Ayuntamiento tiene con la UNRWA desde el 2012, en el marco del acuerdo triangular Tel Aviv-Gaza-Barcelona. Se trata de un convenio de financiación por valor de 95.000 euros anuales que se destina a dar apoyo a la población palestina refugiada.
En los últimos veinticinco años, en el marco del hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv y Gaza se han llevado a cabo numerosos proyectos de colaboración a diversos niveles.
Barcelona tenía varios proyectos de cooperación con Gaza que han quedado suspendidos por la guerra. Entre otros, la formalización de un convenio para contribuir a la financiación de los Servicios de Salud Materno-Infantil que lleva a cabo la UNRWA en sus instalaciones en el norte y en la ciudad de Gaza.