Barcelona es elegida primera Capital Europea de la Democracia

19/01/2023 - 12:01 h

Redacció

Barcelona presentó proyectos como Decidim, el proceso participativo de las Supermanzanas, los presupuestos participativos y las asambleas ciudadanas deliberativas.

El 18 de enero se hizo público que Barcelona fue elegida Capital Europea de la Democracia 2023-2024. Hizo el anuncio el cofundador de la Capital Europea de la Democracia y socio de The Innovation y Politics Institute, Helfried Carl, en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona donde participaron el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra.

El principal promotor de la capitalidad es The Innovation in Politics Institute, una organización cuyo objetivo central es promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa ya nivel internacional. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y de actores europeos que buscan profundizar en la democracia como son Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation, y una veintena más de actores relevantes .

Entre el 2 y el 15 de enero, más de 2.500 ciudadanos y ciudadanas miembros de los estados que forman el Consejo de Europa valoraron los proyectos presentados por las tres ciudades que quedaron finalistas de las 13 presentadas: Barcelona, Braga y Bruselas.

Según la valoración hecha pública, Barcelona convenció al jurado con diferentes proyectos, entre los que se encuentra la plataforma de participación ciudadana Decidim, desarrollada en 2016 y que se ha implementado en cientos de ciudades del mundo. Barcelona también presentó el proceso participativo relacionado con las Supermanzanas como proyecto de transformación urbanística que ha contado con la participación ciudadana para consultar, deliberar y diseñar los espacios. La ciudad incluyó también los presupuestos participativos, el proceso más participado de la ciudad, con más de 70.000 personas inscritas para decidir el destino de 30 millones de euros en inversiones en los distritos, y las asambleas ciudadanas deliberativas, como el Fòrum Jove y la Asamblea del Clima.

La capitalidad de la democracia europea implica que desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024, Barcelona acogerá un programa de eventos y actividades dirigidas al fortalecimiento de la democracia en Europa, organizados conjuntamente con distintas organizaciones ciudadanas europeas.

En un vídeo emitido durante el acto, Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, destacó que los gobiernos locales “siempre han sido la autoridad más cercana a las personas” y por eso “son el lugar donde las ideas sobre participación democrática debe crecer. La Capitalidad Europea de la Democracia no solo reconoce la excelencia en este sentido, sino que también quiere que sea un ejemplo para el resto de ciudades”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Dubravka Suica, subrayó la emergencia de estas iniciativas “en estos momentos tan inciertos para la democracia europea. La Capital Europea de la Democracia creará un espacio apasionante para el intercambio de las mejores prácticas en democracia y podrá experimentarse nuevas formas de innovación en este ámbito”.

El 12 de diciembre de 2022 se hizo público que Barcelona era una de las tres ciudades finalistas, y en noviembre la alcaldesa Ada Colau recibió en Barcelona al jurado de la capitalidad. Con ocasión de la capitalidad de Barcelona, la alcaldesa dijo que “en un contexto global en el que el discurso de odio y el autoritarismo están creciendo, las ciudades deben ser el lugar donde trabajar conjuntamente con la ciudadanía para fortalecer la democracia. Tomamos este reto como una oportunidad para progresar en la innovación democrática, para cooperar con otras ciudades y para asegurarnos de que los vecinos tienen un papel activo en las políticas públicas”.