Barcelona y Milán refuerzan la alianza para la transición ecológica y piden más peso de las ciudades en las decisiones europeas
Jaume Collboni y Giuseppe Sala en Milán.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, viajó a Milán los días 18 y 19 de abril para asistir a la Milano Design Week, el mayor encuentro mundial sobre diseño contemporáneo e interiorismo, y acompañar a los artistas, empresas, estudios y entidades barcelonesas que participaron. Viajaron con el alcalde el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y la directora de Industrias Creativas y del Disseny Hub Barcelona, Mireia Escobar.
Entre sus diversas actividades, el alcalde visitó la exposición “Inspired in Barcelona: Terra Rossa”, exhibición que conmemora la tradición cerámica de Cataluña y su influencia en el mundo del diseño contemporáneo. Se trata de la cuarta edición en la que el diseño barcelonés y catalán se muestra en Milán en la iniciativa “Inspired in Barcelona”, que promueve por un lado el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB ) y el Disseny Hub Barcelona (DHUB), y por otro la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ – Catalonia Trade & Investment.
El alcalde también visitó el “Appartamento Spagnolo”, muestra organizada por el ICEX con una selección de 18 empresas españolas del sector del interiorismo donde cinco firmas de Barcelona expusieron sus proyectos: Faro Barcelona, Hobby Flower, Roca , Tres Griferia y Vibia.
Encuentro con el alcalde de Milán
El 19 de abril, Jaume Collboni se reunió en el Ayuntamiento de Milán con el alcalde Giseppe Sala con el objetivo de reforzar la relación institucional y actualizar algunos de los temas de la agenda compartida por ambas ciudades, que tienen una estrecha relación bilateral y también en el marco de las redes de ciudades en las que ambos municipios participan, como la red C40 de acción contra la emergencia climática.
Por lo que respecta a la agenda de transición climática local, ambos alcaldes abordaron cuestiones relacionadas con la mejora de la movilidad a través del refuerzo del transporte público, la electrificación o la descarbonización y, en el marco de la red C40, abordaron la transición ecológica justa y acordaron continuar trabajando en los objetivos para avanzar en las iniciativas relacionadas con el Green Deal y la descarbonización.
En el ámbito europeo, Collboni y Sala coincidieron en la necesidad de aumentar la visibilidad, reconocimiento y participación activa de las autoridades locales en los procesos de toma de decisiones y en la aplicación de las políticas europeas. Por otra parte, acordaron dar impulso a proyectos para conseguir una mayor cooperación entre ciudades mediterráneas.