Barcelona y Salzburgo comparten estrategias sobre políticas de vivienda pública
Delegación de Salzburg en Barcelona.
La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, recibió el 4 de octubre a una delegación de alcaldes y altos funcionarios del estado de Salzburgo, en una visita institucional que sirvió para exponer las respectivas prioridades en políticas públicas de vivienda y compartir sinergias y experiencias en la materia.
Organizada por la Asociación de Ciudades y Pueblos Austriacos, en el encuentro también participaron el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera; el embajador de Austria en España, Enno Drofenik, y el alcalde de Salzburgo, Bernhard Auinger.
Laia Bonet destacó que el acceso a la vivienda es uno de los principales retos que afrontan muchas ciudades del mundo y que “requiere soluciones coordinadas a nivel comunitario”. “Debemos trabajar juntos para hacer que sea una de las grandes prioridades de la UE” añadió Bonet. Por este motivo agradeció a la delegación su visita, porque “compartir las estrategias y visiones para promover el acceso a la vivienda es necesario para encontrar soluciones a un problema político de primera magnitud”.
El estado de Salzburgo es uno de los nueve estados federados de Austria, un país referente en materia de vivienda pública; una cuarta parte de su parque es social. Su capital, Viena, lleva un siglo trabajando en políticas públicas de vivienda y se ha convertido en un ejemplo para muchas otras ciudades que asumen el reto de facilitar el acceso a la vivienda. Así, el encuentro se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por ampliar la oferta y la producción de nueva vivienda pública en la ciudad. Los representantes municipales expusieron a sus homólogos la estrategia del Pla Viure, que incluye la recuperación de 10.101 pisos turísticos.
Noticias recientes relacionadas