Barcelona, ​​primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo

06/04/2022 - 09:46 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La capitalidad ha sido creada por la Red de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo con el objetivo de generar más conciencia y dar mayor visibilidad a las políticas del tiempo.

El 5 de abril tuvo lugar la presentación de los diferentes actos que organiza Barcelona como primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo (período 2022-2023) en un acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona donde participaron la concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, la gerente municipal, Sara Berbel, y la secretaría de la Red de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo, Marta Junqué.

La capitalidad ha sido creada por la Red de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo con el objetivo de generar más conciencia y dar mayor visibilidad a las políticas del tiempo y extender sus impactos positivos en la sociedad, las empresas y el planeta. Barcelona se posiciona como referente mundial en las políticas de tiempo y ejercerá su liderazgo con más de 100 organizaciones de todo el mundo involucradas, siendo la portavoz de la Red de Gobiernos Locales y Regionales. La red está formada por diversas entidades locales y regionales catalanas, francesas e italianas y tiene el objetivo de compartir conocimientos entre sus miembros intercambiando experiencias y buenas prácticas de ciudades y regiones y avanzar conjuntamente en la agenda de las políticas de tiempo a partir del trabajo conjunto y las experiencias compartidas.

Sara Berbel declaró que “la Capitalidad Mundial que hoy iniciamos se centrará en el impulso de la segunda generación de políticas de tiempo, aquellas que van más allá de la conciliación y la corresponsabilidad (a pesar de incluirlas) porque se dirigen a cambiar la organización del tiempo en su globalidad. Avanzará en los modelos híbridos de trabajo que, bien regulados, pueden permitir mayor flexibilidad y también una mejora importante del medio ambiente y niveles de contaminación; en la proximidad y la «ciudad de los 15 minutos»; en el impacto tecnológico y la necesidad de desconexión digital así como en eliminar las desigualdades de tiempo de clase social y de género, con el objetivo de aumentar el bienestar y la salud de nuestra sociedad”.

Desplegar la Declaración Barcelona por las Políticas del Tiempo, entre los objetivos

La capitalidad tiene, entre otras, las misiones de dinamizar la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las políticas del tiempo; preparar la Time Use Week de los años 2022 y 2023; el despliegue de la Declaración Barcelona sobre las políticas del tiempo presentada durante la Time Use Week en octubre de 2021 –primera declaración política internacional en usos del tiempo, firmada por las principales instituciones, organizaciones y centros de investigación mundiales, que pide reconocer el derecho al tiempo, como un derecho de la ciudadanía, repartido de forma equilibrada, igualitaria, saludable, y eficiente–, y colaborar con la estrategia y el Plan de acción a través de mecanismos participativos.

La capitalidad de Barcelona se enmarca en el convenio de colaboración firmado en julio de 2020 por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona con la Barcelona Time Use Initiative (BTUI ). Con esta colaboración ha sido posible desarrollar: la Declaración de Barcelona de las políticas de tiempo; permitió un impulso a la reactivación y ampliación de la red de ciudades y regiones en políticas del tiempo; y la consolidación de la International Time Use Week como acto de referencia no sólo en Barcelona y Cataluña, sino también a nivel internacional. En 2021 la Time Use Week incluyó el Congreso de IATUR.

También asistieron al acto la directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos de la Generalitat de Catalunya, Núria Vergés; el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra; la concejala Igualdad de Género y Feminismo y reforma horaria del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Ascensión Domínguez, y el presidente de Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society, Joan Francesc Pont, entre otros.