Barcelona y varias ciudades europeas hacen un llamamiento a la Comisión Europea para hacer una transición digital justa

25/06/2020 - 09:59 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Una carta abierta de tenientes de alcaldía de quince ciudades europeas pide el apoyo de los gobiernos nacionales y de la Comisión Europea para garantizar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas y todos.

Una carta abierta de tenientes de alcaldía de quince ciudades europeas pidiendo el apoyo de los gobiernos nacionales y de la Comisión Europea para “garantizar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas y todos, ofrecer oportunidades económicas, reducir desigualdades y proteger derechos” se ha publicado en la web de Eurocities y en diversos periódicos como Eldiario.es bajo el título “La salida de la crisis de la COVID-19 es digital y local, pero tiene que funcionar para todas y todos”.

El texto también expresa que “Los ayuntamientos estamos seguros de que saldremos de esta crisis con una hoja de ruta más clara para una transición digital centrada en las personas que contribuya a superar la crisis socioeconómica. Pero también sabemos que tendremos que hacer grandes esfuerzos para mitigar el impacto social de la crisis en un contexto de disminución de los ingresos municipales”.

Por parte de Barcelona, ​​firmó la carta Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, que destacó que “el confinamiento ha hecho evidente que debemos tratar el acceso a internet como un derecho “. También firmaron el texto los tenientes de alcaldía de Atenas, Nikolaos Macropoulos; de Amberes, Claude Marinower; de Bristol, Craig Cheney; de Gante, Sofie Bracke; por Glasgow, el regidor presidente de la Comisión Digital, Angus Millar; de Lisboa, Miguel Gaspar; por Londres, el Chief Digital Officer, Theo Blackwell MBE; de Málaga, Susana Carrillo; de Milán, Roberta Cocco; de Nantes, André Sobzack; de Porto, Filipe Araújo; de Rijeka, Marko Filipović; de Rotterdam, Barbara Kathmann; y de Sevilla, Clara Isabel Macías.