Celebración del III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades

17/03/2023 - 09:10 h

Redacció

Ciudades iberoamericanas compartirán conocimientos sobre la gestión de archivos y documentos municipales.

Ciudades iberoamericanas compartirán conocimientos sobre la gestión de archivos y documentos municipales.

El Archivo Municipal de Barcelona, junto con la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, organiza el “III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades: entre el gobierno de la información y la construcción de la memoria plural”, el cual tendrá lugar entre los días 21 y 24 de marzo en la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Este acontecimiento se enmarca en los encuentros profesionales celebrados con anterioridad, como en Lisboa y en Bogotá en el 2016, y los proyectos de cooperación archivística que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años con diferentes ciudades de Iberoamérica.

En esta ocasión, las personas participantes serán profesionales de los archivos municipales de Bogotá, Cali, La Habana, Lisboa, Medellín, Quito y Barcelona. Sus intervenciones girarán en torno a la presentación de experiencias, buenas prácticas, oportunidades y retos de los archivos de ciudad con la voluntad de trabajar en profundidad los desafíos comunes y debatir sobre los mejores modelos a implementar en cada situación específica sobre 4 temáticas concretas: el sistema archivístico de cada ciudad, la comunicación y la difusión, la gestión documental, y la recuperación y reparación de la memoria de las ciudades y barrios.

Los objetivos de este Seminario (así como también los que se han ido celebrando en los años anteriores), son el de seguir creando un foro común donde compartir conocimientos y progresos sobre la gestión de archivos y documentos municipales; el de intercambiar experiencias profesionales, la puesta en marcha de proyectos innovadores y la aplicación de nuevas técnicas archivísticas, y el de debatir sobre los retos y el futuro profesional de la archivística a los cuales nos enfrentamos de manera colectiva.

Aunque el Seminario no está abierto al público en general, podréis seguirnos a través de nuestras redes sociales con el hashtag #SemIberoArchivosBCN.