Varias ciudades chinas y las comunidades coreana y china de Barcelona donan material médico a la ciudad

30/04/2020 - 13:27 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Las comunidades china y coreana de Barcelona y varias ciudades chinas con algunas de las cuales Barcelona tiene acuerdos de colaboración o hermanamiento han manifestado su solidaridad y han dado su apoyo de forma muy activa.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, las comunidades china y coreana de Barcelona y varias ciudades chinas con algunas de las cuales Barcelona tiene acuerdos de colaboración o hermanamiento han manifestado su solidaridad y dado su apoyo de forma muy activa, sea mediante donaciones de material médico de primera necesidad, intercambios de experiencas médicas como también a través de la oferta de contactos de proveedores chinos que ha facilitado la adquisición de material por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

También hay que destacar la implicación de la china Huawei, que, junto con otras empresas de telecomunicaciones y operadoras telefónicas, ha donado dispositivos móviles que se han distribuido entre centros hospitalarios y pabellones Salud de Barcelona mediante la gestión del Consorcio Sanitario de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya) con el objetivo de facilitar parte del trabajo del personal sanitario y la comunicación entre los pacientes aislados y sus familias.

Donaciones y apoyo de ciudades chinas

Varias ciudades chinas con algunas de las cuales Barcelona tiene establecidos acuerdos de colaboración o hermanamientos, como Shanghai (hermanada con Barcelona desde 2001), Guangzhou, Shenzhen, Yiwu, Nanjing y Guiyang, confirmaron donaciones de material médico de primera necesidad tales como mascarillas, buzos o gafas de protección. En total se recibieron 276.000 mascarillas, 200 ranas «buzos» y 200 gafas de protección. Por otra parte, algunas de estas ciudades han compartido con hospitales y representantes municipales de Barcelona sus experiencias médicas y de carácter social para hacer frente a la pandemia.

Implicación y donaciones de las comunidades china y coreana de la ciudad

Las comunidades china y coreana de Barcelona, ​​tanto a nivel particular como de asociaciones o empresas chinas de la ciudad y de China, se han movilizado ofreciendo donaciones de material médico a la ciudad, a hospitales o a la Gaurdia Urbana, y también realizando una tarea activa de oferta de contactos de proveedores a las administraciones para la compra de material médico para hacer frente a la actual crisis sanitaria. De hecho, el pasado 1 de abril llegaron a Barcelona 12 toneladas de material sanitario adquiridas por el Ayuntamiento a un fabricante de Shanghai gracias a la colaboración de la comunidad china de la ciudad y a sus contactos en el país asiático. Este material se ha destinado a proteger al personal de los servicios municipales esenciales.

Donaciones provenientes de compras a China

Varios miembros de la comunidad china y coreana están gestionando donaciones provenientes de compras a China. En total se recibieron más de 265.500  mascarillas, 11.000 guantes, 500 ranas «buzos» y 15.000 gafas de protección. En estas donaciones, el Ayuntamiento de Barcelona gestiona el contacto con el donante, se encarga de la gestión aduanera, de la logística en el almacén municipal y de la distribución entre los servicios municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona agradece de forma especial estas donaciones, que han sido hechas por: Grupo de Artistas Huaxing, Asociación Cultural Popular China y Asociación General de Shandong en España; Asociación de Budismo Hai Hui Shan en España; Asociación de Empresarios Fujianesos de Cataluña en España; China Girl; Tempe Inditex Asia; donantes de GoFundMe, Rosa Castizo, Michael Nordblom, Cecilia Tham, Henry Sung y Tess Humphry; Daedoo, SL.; Asociación General de los Ciudadanos de la ciudad de Changle de China, en España; La Cava Fashion (Shanghai); Sr. Chen Zheng Xiaolei (donación personal); Gigabyte Technology España SLU; Eternal Love Foundation, Blazing Youth Community; Houji Investment i Chenghao Charity (Wenzhou), y Puente China España Comercio SL.

Donaciones de material que ya se encontraba en Barcelona

Por otra parte, empresas y particulares de la comunidad china han donado material médico que ya tenían a disposición en Barcelona. Al 5 de mayo  se han recibido más de 26.000 mascarillas, 74.000 guantes, 40 gafas, 6.000 sombreros de protección, casi 6.000 monos de protección, 13 litros de hidro-alcohol y 37 de alcohol. En estos casos, para evitar desplazamientos de la población, el Ayuntamiento habilitó un número de teléfono y se ha encargado de recoger el material en cada domicilio.

El Ayuntamiento de Barcelona agradece sinceramente estas donaciones, que han sido hechas por: residentes chinos en Barcelona; Asociación de Budismo Hai Hui Shan en España; ciudadanos chinos de Cornellà y del Prat De Llobregat; Restaurante Hello Star de Barcelona; Asociación de Intercambio de Cultura Amistosa Compañeros Compatriotas de Long Cuando de China; Federación de Asociaciones Chinas en Cataluña, España; Asociación de Amistad Unida de Mujeres Chinas en España, y Asociación ciudadanos de Beijing en Cataluña, de España; Jiayan Liu; Cheng Cheng Li; Jie Guan Wang; Bar Ideal, e Iglesia evangélica bautista china de Sants.