El Ayuntamiento de Barcelona inicia una ronda de contactos con agentes de la ciudad para compartir la estrategia de los fondos europeos

05/02/2021 - 11:37 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Jaume Collboni y Laia Bonet han comenzado la ronda sobre Fondos Europeos Next Generation con los representantes de CCOO y UGT.

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha iniciado esta semana una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales de la ciudad para compartir la estrategia de Barcelona de cara a conseguir financiación de proyectos a través de los Fondos Europeos Next Generation.

Las dos primeras reuniones, a las que también asistieron la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, y la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad, Raquel Gil, han sido con el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, y el secretario de Políticas Sociales y Transición Justa de UGT, José Antonio Pasadas, y con el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y la portavoz de CCOO Cataluña, Montse Ros.

Jaume Collboni defendió que «hay que evitar que la pandemia repercuta en más precariedad laboral» y que «se ha de implicar a los actores de la ciudad en la reactivación de la economía y conseguir que los fondos europeos cuenten con la visión de los agentes económicos y sociales, que impulsen la reindustrialización del área metropolitana con sectores que tengan capacidad para crear empleo». Laia Bonet destacó que «el diálogo social es clave para que la transformación que queremos con Next Generation EU sea justa. El modelo de metrópolis que queremos sitúa los derechos en el centro de la reindustrialización, la sostenibilidad y la digitalización».


Entre 1.500 y 2.500 millones de euros durante los próximos tres años

El jueves 4 de febrero, Jaume Collboni y Laia Bonet participaron en la presentación de la encuesta «Fondo Next Generation EU: Siete ejes para impulsar la economía de la región metropolitana de Barcelona» del IESE Business School. Collboni dijo que Barcelona podría recibir entre 1.500 y 2.500 millones de euros de estos fondos en los próximos tres años, y que «la colaboración públicoprivada será clave en la reactivación económica y los fondos europeos serán el mejor instrumento. Juntos haremos planes de futuro para Barcelona, ​​creando empleo de calidad en sectores estratégicos».

La encuesta, que recoge opiniones de asociaciones, instituciones y organizaciones con proyectos que permitan impulsar la economía regional, fue elaborada bajo la dirección del profesor Xavier Vives a través del centro de investigación Sector Público – Sector Privado del IESE.