El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a apoyar la lucha contra la represión del régimen iraní

28/12/2022 - 09:13 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El Plenario del Consejo Municipal aprobó una Declaración Institucional para denunciar y condenar la represión que vive el pueblo iraní.

El Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 23 de diciembre una Declaración Institucional para denunciar y condenar la represión que vive el pueblo iraní, incrementada a raíz de las protestas que ha generado el asesinato de la kurda Jina (Mahsa) Amini a manos de la policía de la moral por no llevar el velo islámico adecuadamente.

El consistorio quiere mostrar su apoyo y solidaridad a las mujeres iraníes que se enfrentan a cualquier tipo de discriminación y al resto de la población que comparte esta lucha. Del mismo modo, condena y exige la liberación de los y las periodistas encarcelados por haber informado de la muerte de Amini, al tiempo que exige que se respete la libertad de prensa y de información. También condena la pena impuesta contra el futbolista Amir Nasr-Azadani y se solidariza con su causa, así como del resto de las personas represaliadas para apoyar a las mujeres iraníes.

Con este documento, el Ayuntamiento se compromete a reivindicar en las instituciones europeas y en los estados miembros de la Unión Europa que apoyen a la sociedad civil iraní, que lucha por las libertades y los derechos de las mujeres para avanzar hacia un Irán más democrático y socialmente justo; y que eviten legislar políticas sobre cualquier aspecto de la indumentaria de las mujeres, ya que atenta contra su libertad de vestir y vivir como quieran donde quiera que estén.

La alcaldesa Ada Colau y representantes de todos los grupos municipales recibieron antes del inicio del Plenario del Consejo Municipal a un grupo de activistas iraníes residentes en Barcelona, con las que ya se reunió la misma semana y se comprometió a realizar un seguimiento conjunto con el objetivo de no dejar normalizar este conflicto y represión del régimen iraní, dando visibilidad y apoyo a la población civil, y manteniendo viva esta denuncia hasta conseguir que la población iraní sea escuchada y se pueda avanzar en sus derechos, libertades y democracia.