El Ayuntamiento presenta un conjunto de acciones para consolidar el posicionamiento internacional de Barcelona como ciudad de ciencia y conocimiento

13/05/2021 - 12:18 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El documento "Barcelona Ciudad de Ciencia" desarrolla el eje del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 dedicado a la proyección internacional del modelo de ciencia de la ciudad e incluye seis grandes retos y 30 actuaciones.

El 12 de mayo, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Subirats, y la delegada de Ciencia y Universidades, Julia Miralles de Imperial, presentaron el documento «Barcelona Ciudad de Ciencia. Reflexión y acción para proyectar Barcelona en el contexto científico y académico internacional», que desarrolla el eje del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 dedicado a la proyección internacional del modelo de ciencia de la ciudad y que incluye seis grandes retos y 30 actuaciones a implementar en los próximos dos años.

El documento se presentó al tejido científico de la ciudad y recoge las conclusiones de un proceso de debate y reflexión organizado por el Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona que se desarrolló en tres encuentros que tuvieron lugar los días 3 y 17 de marzo y 23 de abril y que reunieron 53 representantes de 35 instituciones del ámbito científico y académico con el objetivo de detectar nuevos retos que permitan revertir los efectos negativos que la pandemia ha provocado en el modelo de proyección internacional de la ciudad, con las restricciones en la llegada de estudiantes, por ejemplo, o en la reducción drástica de congresos científicos y académicos.

En el documento se establecen los compromisos colectivos entre el Ayuntamiento de Barcelona y este tejido científico barcelonés y metropolitano, a fin de seguir impulsando y consolidar a nivel internacional el posicionamiento de Barcelona como ciudad de ciencia. Un posicionamiento que a estas alturas ya es conocido, ya que, por ejemplo, el índice de la revista Nature de ciudades científicas sitúa Barcelona como la primera ciudad a nivel estatal en producción científica, y la cuarta de la Unión Europea.

Concretamente, estos son los seis retos que plantea el documento:

1. Entorno laboral y social del investigador: hacer de Barcelona una ciudad atractiva para establecerse y permanecer.

2. Innovación científica y transferencia de tecnología y conocimiento: crecimiento del tejido económico científico de la ciudad.

3. Espacios de coordinación entre los centros de investigación y universidades de la ciudad y su área metropolitana.

4. Marca «Barcelona Ciencia»: un elemento de referencia de la ciudad, los centros de investigación, las universidades y los profesionales que trabajan en el tejido científico y académico de la ciudad.

5. Cultura científica en la ciudad y ciencia participativa.

6. Diálogo y colaboración entre los centros de investigación, las universidades y el Ayuntamiento de Barcelona.