El Pacto por Barcelona establece la prioridad de consolidar el rol activo de la ciudad en el contexto internacional

22/07/2020 - 10:18 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El 21 de julio se celebró el acto de presentación del documento final del Pacto por Barcelona, ​​que ha sido acordado por todos los grupos municipales y más de 200 entidades, sindicatos, mundo empresarial, investigación y cultura.

El 21 de julio se celebró el acto de presentación del documento final del Pacto por Barcelona, ​​que ha sido acordado por todos los grupos municipales y más de 200 entidades, sindicatos, mundo empresarial, investigación y cultura tras un amplio proceso de participación y debate iniciado a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Participaron en el acto la alcaldesa Ada Colau, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y los presidentes y presidentas de todos los grupos municipales, Ernest Maragall (ERC); Elsa Artadi (Junts per Catalunya); Mari Luz Guilarte (Ciudadanos); Josep Bou (PP); y Manuel Valls (Barcelona pel Canvi), junto con representantes de las organizaciones y entidades participantes. El acto también contó con las intervenciones de Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCOO), Alex Goñi (PIMEC), Francina Alsina (Mesa del Tercer Sector), Francesc Torres (UPC), Judith Carrera (CCCB), y Rafael Vilasanjuan (IS Global).

La alcaldesa destacó «el ejercicio de responsabilidad, cesión y esfuerzo en pro del acuerdo, en un momento excepcional por las dificultades generadas por la pandemia, en un momento de crisis». Para Colau, «No se trata de recuperar ni reimpulsar sino de transformar, y en esto hay que reforzar los servicios públicos sin excusas». Jaume Collboni remarcó como grandes valores del documento y del proceso «el diálogo, el pacto y el consenso», añadiendo que «debe ser el inicio de las respuestas de que cambiará en nuestras vidas, en nuestra ciudad y en las ciudades del mundo, cómo priorizaremos nuestros servicios públicos, cómo será la política climática, de lucha contra las desigualdades, en definitiva la agenda urbana «.


Diez objetivos, uno de los cuales es consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional

El pacto, que surge como herramienta desde el Ayuntamiento de Barcelona para aprovechar todo el potencial de la ciudad para superar la crisis de la Covid-19 y generar un nuevo impulso para la ciudad con una visión metropolitana, presenta diez objetivos que «son las prioridades en torno a las que se quiere construir los grandes consensos para impulsar la ciudad». Según el documento, «todos ellos tienen la misma relevancia porque forman un conjunto: no se entienden los unos sin los otros».

Uno de estos objetivos es «consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo», e incluye las siguientes líneas:

  • Apostar por nuevos acuerdos y redes con otras ciudades, que fomenten alianzas concretas, e intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
  • Movilizar la red de diplomacia pública y civil y sus conexiones, que componen las entidades con sede en Barcelona, ​​para proyectar la ciudad.
  • Crear un mecanismo de cooperación entre el Ayuntamiento y los diversas organizaciones económicas y sociales para concurrir a convocatorias y licitaciones del plan de recuperación Next Generation UE y otros organismos internacionales. Colaborar con las instituciones europeas en la respuesta a los retos post Covid-19.
  • Promover candidaturas de Barcelona como sede de organismos europeos y mundiales, haciendo hincapié también en aquellos que estén relacionados con la digitalización, la investigación y la innovación social.
  • Conectar y facilitar la interacción entre las iniciativas de la ciudad con otras de ámbito internacional y de cooperación para el desarrollo, con especial énfasis a corto plazo en los países en vías de desarrollo donde se dan contagios masivos, lo que perpetúa la situación de pandemia global.
  • Contribuir desde el ámbito internacional a evitar que la pandemia suponga un retroceso en los valores democráticos.

Los otros objetivos del pacto

  • Reactivar y fortalecer el tejido productivo y comercial de Barcelona, ​​como eje dinamizador de la economía y creador de empleo.
  • Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, favoreciendo la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y la capacidad tecnológica de la ciudad.
  • Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades, para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se añaden a las desigualdades existentes, apostando por el papel de los cuidados en nuestra sociedad.
  • Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
  • Fortalecer el sistema sanitario y biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
  • Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, la reducción de las emisiones y la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
  • Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garantice la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la equidad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
  • Promover el acceso a la cultura, fortaleciendo el capital cultural y creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, ​​factor de cohesión y de proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
  • Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.

Más información