El Parlamento Europeo aprueba la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad propuesta por Barcelona

18/01/2023 - 13:33 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España.

El Parlamento Europeo aprobó el 17 de enero la propuesta presentada por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe de crear la Capital Europea de Comercio de Proximidad. A la votación, que tuvo lugar en Estrasburgo, asistieron la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, y varios presidentes y presidentas de los ejes comerciales de proximidad de Barcelona, así como una delegación de Vitrinas d’Europe.

Durante la presentación de la moción en el Parlamento, la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y los eurodiputados Jordi Solé, Jordi Cañas y Ernest Urtasun pidieron públicamente a la Comisión Europea la primera Capitalidad del Comercio de proximidad para Barcelona, que iniciará los trámites por serlo.

Barcelona Comerç, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, se afianzó en su intención de presentar la candidatura de Barcelona para asumir la primera Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad.

La moción aprobada por la Eurocámara contempla incentivos e implicaciones presupuestarias europeas y el acuerdo para promover la acogida anual por parte de una ciudad europea de un año de actividades informativas, divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía ya los comerciantes por poner en valor el comercio local, favorecer su competitividad y anclar una dinámica de vida urbana que le es propia a la identidad europea de sus ciudades y ciudadanos.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, declaró que ”el comercio de proximidad está hoy de enhorabuena. La aprobación de esta capitalidad se convertirá en un instrumento muy importante para preservar y al mismo tiempo impulsar el comercio local, patrimonio de las ciudades europeas que como instituciones debemos promover y proteger ante la amenaza de la globalización y una transición digital acelerada”.