Justicia de género y cooperación

24/03/2023 - 11:00 h

Redacció

Evaluamos el impacto de las medidas para alcanzar la justicia de género en los proyectos de cooperación y de educación para la justicia global.

Evaluamos el impacto de las medidas para alcanzar la justicia de género en los proyectos de cooperación y de educación para la justicia global.

El Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021 se planteaba enriquecer el esquema clásico de la cooperación al desarrollo con un nuevo enfoque basado en el objetivo de la justicia global. Igualmente, se reorientaban las acciones poniendo el énfasis en actuar sobre las causas sistémicas que generan las injusticias y en transformar las relaciones de poder que potencian las desigualdades.

Con esta finalidad, el Plan Director suponía una evolución, desde la transversalización tradicional de la perspectiva de género en los proyectos de educación y de cooperación para el desarrollo, a la justicia de género, uno de los hitos que conforman la justicia global y que persigue la acción del Ayuntamiento de Barcelona en este ámbito.

Con el objetivo de conocer el impacto conseguido con las medidas y cambios aplicados para priorizar la justicia de género en los proyectos de educación y cooperación para la justicia global, se ha llevado a cabo una evaluación complementaria a la evaluación del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021. Con este estudio, que ha contado con apoyo técnico externo, queremos mejorar la inclusión de la mirada de género en todas las acciones de cooperación y de educación para la justicia global en coherencia con el conjunto de las políticas municipales y en el contexto del feminismo y la cooperación.

Conjuntamente con la Dirección de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento y la consultora que ha elaborado este informe, hemos iniciado la reflexión entorno a los aprendizajes y las recomendaciones recogidas en el documento que podéis consultar en el archivo adjunto.