La alcaldesa de Barcelona visita el municipio de Riace para compartir políticas de migración

06/08/2018 - 12:14 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El alcalde de Nápoles y la alcaldesa de Barcelona visitaron el pequeño municipio italiano de Riace y lo situaron como ejemplo de buena política en el acogida de refugiados.

Los días 4 y 5 de agosto el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, visitaron el pequeño municipio italiano de Riace y lo situaron como ejemplo de buena política en el acogida de refugiados. La visita sirvió para expresar el reconocimiento a la labor que está desarrollando Riace, que supone un ejemplo ampliamente reconocido de acogida, integración y lucha contra la xenofobia. Los alcaldes aprovecharon el encuentro para hablar de las estrategias futuras a seguir en casos de denegación de entrada de barcos con personas migradas y refugiadas que deben ser rescatadas en el mar.

Riace es una pequeña población de la región de Calabria que en 1998 tenía únicamente 400 habitantes y sufría un progresivo proceso de despoblación. En 1999 el municipio se acogió al Programa Nacional de Asilo, un sistema de ayudas públicas para la acogida de solicitantes de asilo, y comenzó un progresivo proceso de repoblación que ha permitido no sólo mantener el municipio que tendía a la desaparición, sino también conservar el funcionamiento de la guardería, la escuela y el centro de atención primaria, además de dinamizar su economía. Actualmente el pueblo tiene una población de 1.800 habitantes, de los cuales 400 son personas inmigrantes, mayoritariamente de Etiopía, Eritrea, Nigeria, Siria, Palestina, Kurdistán, Mali, Congo, Ghana y Somalia. Los refugiados acogidos han ayudado a evitar la despoblación o la desaparición del municipio, y la experiencia del pueblo de Riace ha sido reconocida a nivel europeo por las políticas desarrolladas por un pequeño gobierno local.

En paralelo, la alcaldesa de Barcelona y los alcaldes de Nápoles y Palermo también participaron en la presentación del libro “Utopía de la Normalidad”, de la autora italiana Tiziana Barillà. Ada Colau es la autora del prólogo del libro. El acto también contó con la participación de Ricardo Gatti, comandante del barco Proactiva Open Arms, y Mario Oliverio, presidente de la región de Calabria.

Texto e imagen: Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona.