La calle de Sants y Creu Coberta, a 30 km/h

20/02/2020 - 13:00 h

Districte Sants-Montjuïc

Movilidad. La velocidad de circulación por la calle Sants y Creu Coberta se limita a 30 km/h para mejorar la seguridad de los peatones y reducir su accidentalidad.

El eje de la calle de Sants y de la Creu Coberta es la primera vía de circulación de la red básica de la ciudad que se transforma en una calle 30. Estos días se está instalando la señalización que lo indica. A partir de ahora, los vehículos no pueden circular a más de 30 km/h por ningún carril de la calle, entre la avenida Madrid y la plaza España.

Mañana se acaban las tareas de señalización para convertir el eje de la calle Creu Coberta y la calle Sants en una vía con velocidad límite de 30 km/h. La ejecución se hace en los dos sentidos de circulación, en un tramo de 2,4 kilómetros desde la plaza España (Hostafrancs) hasta la calle Munné (Sants-Badal). Por este eje cada día pasan 9.700 vehículos en sentido L’Hospitalet y 8.500 en sentido Pueblo Seco.

Los trabajos de señalización horizontal empezaron la semana pasada y se realizan en horario nocturno. Los de señalización vertical se han llevado a cabo durante el fin de setmana. En el marco de estas tareas, se señalizan un total de 516 m2 de superficie de calzada y se instalan 45 señales verticales de limitación de velocidad a 30 km/h. En paralelo, se han realizado los ajustes necesarios para adaptar la programación semafórica a la nueva velocidad de circulación, priorizando a la vez el paso del transporte público. Durante el mes de marzo, en diversos puntos de la calle Sants y Creu Coberta se instalarán un par de radares pedagógicos, es decir, dispositivos que miden e informan los conductores y conductoras de la velocidad a la que van, y de si están respetando el límite de 30 km/h 🙂 o no ☹️.

Esta misma semana se firma el decreto por el cual, desde el próximo 1 de marzo, 30 km/h será el límite de velocidad en todas las vías de la red secundaria de la ciudad, incluyendo también aquéllas que tengan más de un carril. De esta manera, se suman 112 kilómetros más de calles 30, lo que representa llegar al 68% de la longitud total de calzadas de Barcelona. El cambio irá acompañado de actuaciones físicas para ayudar a los conductores a visualizar que entran en una zona pacificada: a lo largo de este 2020 se implantarán radares, pasos de peatones elevados, cojines berlineses, señalización…

Barcelona, ciudad 30

Barcelona se está transformando en una ciudad 30 para mejorar la seguridad de los peatones y reducir la accidentalidad y la gravedad de las lesiones: bajar la velocidad máxima de 50 km/h a 30 km/h reduce la tasa de mortalidad en atropellos de un 45% a un 5%.

Las calles Sants y Creu Coberta son, además, el eje comercial más largo de Europa. Para evidenciar los beneficios de la pacificación y visibilizar los usos alternativos del espacio público, los primeros sábados de mes a partir de marzo esta carretera dejará definitivamente serlo y se transformará en un gran paseo para que el vecindario pueda andar, jugar y hacer deporte o actividades comunitarias. La iniciativa municipal “Obrim carrers”, que ya ha empezado a aplicarse mensualmente en la vía Laietana o la calle Gran de Gràcia, llega a Sants y Hostafrancs el sábado 7 de marzo de 17 a 21 h.