El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera Estrategia Euromediterránea

03/04/2023 - 13:18 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Se trata de la segunda estrategia regional impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, después de la asiática, presentada en noviembre de 2022.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el 3 de abril su primera Estrategia Euromediterránea, documento estratégico fruto del trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y con la colaboración de la red MedCities. Se trata de una hoja de ruta que busca dar un nuevo impulso a las políticas euromediterráneas y situar a Barcelona como la capital de esta región, no sólo en el ámbito político sino también en los ámbitos económico, social y cultural.

En un acto en el que han intervenido el comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla; el presidente ejecutivo del IEMed, Senén Florensa, y el director de MedCities, Oriol Barba, se ha destacado que el objetivo de este trabajo es reforzar el papel de Barcelona como actor central dentro de las relaciones euromediterráneas y, en la vez, posicionar a la ciudad como uno de los principales nodos de desarrollo en la región.

Cabe destacar que esta Estrategia Euromediterránea llega poco antes de la presidencia española de la UE y de las elecciones europeas, con el objetivo de volver a incorporar la dimensión euromediterránea en el debate europeo, desde una perspectiva local y aterrizada en las realidades urbanas.

Una estrategia para maximizar el posicionamiento de Barcelona en la región

Barcelona ha generado un ecosistema de instituciones y actores clave en el ámbito de las relaciones euromediterráneas que tienen su sede en la ciudad. Ahora, con este documento, se busca ayudar a “teñir de mediterráneo” las principales estrategias ya existentes y dar respuesta no sólo a los retos que ya aparecían en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona de 1995, sino a los fenómenos que han emergido con fuerza como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la digitalización.

Se han elaborado un total de 19 fichas que responden a tres objetivos estratégicos como el de ejercer la capitalidad mediterránea, construir región y valores o generar políticas y buenas prácticas. Se trata de 19 actuaciones concretas y tangibles para maximizar el posicionamiento de Barcelona en la región euromediterránea y cómo desde las ciudades se puede incidir en la agenda euromediterránea de la UE.

Barcelona se marca como objetivo inmediato empezar a preparar el 30 aniversario del Proceso de Barcelona, uno de los hitos más importantes en el ámbito de la cooperación entre los países de ambas riberas del Mediterráneo, que se conmemorará en 2025.

Ésta es la segunda estrategia regional impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, tras la asiática, presentada el pasado 22 de noviembre.

Con imagen del IEMed.