MedCités una red estratégica para la política de cooperación y alianzas en el Mediterráneo

03/12/2021 - 08:39 h

Redacció

La Teniente de Alcadia Laura Pérez participa en la 17ª asamblea general de MedCités en Montpellier.

La Teniente de Alcadia Laura Pérez participa en la 17ª asamblea general de MedCités en Montpellier.

Ciudades de las tres orillas del Mediterráneo se han reunido en la 17ª asamblea general de MedCités 2021, que dedido a la Covid-19 se ha celebrado en formato híbrido en Montpellier, ciudad que cuenta con un plan de choque de movilidad urbana de relevancia internacional. En esta asamblea, las diferentes ciudades han trabajado en una cooperación técnica sobre problemas urbanos compartidos. Barcelona ha estado presente a través de la participación de su cuarta teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, así como del director de Justicia Global y Cooperación Internacional, David Llistar, ya que la ciudad presta un amplio apoyo institucional, técnico y económico a esta red de más de 50 poblaciones mediterráneas. Además, la Secretaría General de la red está ubicada en el Área Metropolitana de Barcelona, con Josep Canals como secretario general, y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional contribuye actualmente con fondos finalistas destinados a proyectos de cooperación internacional.

En su intervención, Pérez ha destacado las contribuciones concretas en cooperación técnica del Ayuntamiento a través de MedCités, como la promoción del urbanismo con perspectiva de género en el barrio de Nakatta de Tetuán para reforzar la acción municipal en materia de urbanismo inclusivo. También, la promoción económica y cohesión social a través del turismo sostenible y la promoción de la ciudad en Saida, en el Líbano, a través de intercambios de experiencias entre los equipos de los ayuntamientos de Saida, de Zgharta-Ehden y de Barcelona, incluyendo Turismo de Barcelona. Igualmente, Pérez ha destacado el acompañamiento del Ayuntamiento en la colaboración bilateral entre las ciudades de Barcelona y Túnez en un proyecto que tiene como eje prioritario el tratamiento y la gestión de residuos y en el que Barcelona participará aportando criterios de justicia ambiental e inclusión social.

Igualmente, Pérez ha defendido que para la ciudad, la red MedCités es un activo en el ámbito de las entidades internacionales, regionales y locales en el Mediterráneo y es un instrumento estratégico para la política de cooperación y alianzas en el Mediterráneo. Asimismo resulta una herramienta ideal para la movilización de conocimiento y experiencia municipal en el Mediterráneo ya que ayuda en la ciudad a enmarcar e integrar los intercambios técnicos entre ciudades de la región.

La actividad de la red está vinculada a la cooperación entre ciudades en temas relacionados con el desarrollo urbano sostenible con una especial atención al desarrollo de proyectos en las ciudades del sur y el este del Mediterráneo, priorizando los planes estratégicos y los servicios urbanos en sentido amplio, como residuos, movilidad, urbanismo, promoción económica, agua, cohesión social y ecología urbana, entre otros. En este sentido, la concejala ha remarcado que MedCités es referencia como red de ciudades interesadas en el desarrollo urbano sostenible y la planificación estratégica urbana.