Medellín-Barcelona: cooperación técnica sobre la atención a la infancia y la adolescencia

16/11/2022 - 09:38 h

Redacció

La Alcaldía de Medellín se interesa por la estrategia de promoción y atención a la infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona y del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

La Alcaldía de Medellín se interesa por la estrategia de promoción y atención a la infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona y del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Barcelona coopera con la ciudad de Medellín desde el año 2000 para el intercambio de modelos de gestión municipal y el fortalecimiento de la governanza local. A largo de estos años de relación entre ambas ciudades, no sólo se ha construido una relación institucional entre los dos gobiernos municipales con la determinante implicación de muchos departamentos del Ayuntamiento de Barcelona (Bibliotecas, Mercados, Habitado Urbano, IMEB, Servicios Social etc.), sino que existe una verdadera conexión de ciudad a ciudad que cuenta con la participación de muchas entidades de diferentes ámbitos (universidades, escuelas de música, entidades de jóvenes, museos, medios audiovisuales, etc.), como se hace visible en los proyectos que se realizan conjuntamente.

Ambas ciudades renovaron su compromiso de cooperación con la firma, en noviembre de 2021, de un nuevo Memorándum de Acuerdo, con una vigencia de cuatro años, que apuesta por fortalecer capacidades públicas y, por extensión, por garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía.

Desde el 2013, una de las áreas de trabajo conjunto entre las dos ciudades han sido las políticas municipales para la mejora de los servicios de atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Los equipos respectivos, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín y de los servicios de atención a la infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Barcelona, abordaron el diseño e implementación de servicios de atención a la infancia víctima de explotación sexual de la zona centro de Medellín. Con la finalidad de crear un plan integral de atención a la infancia víctima de explotación sexual y laboral se pone el foco en:

  • El trabajo en red territorial.
  • La prevención/detección: formación y sensibilización a la comunidad, escuelas, familias y centros médicos.
  • La atención a los/as niños/as en dos casas vida que se han creado en el centro de Medellín con el objetivo de asistir a los niños/as de la calle en sus necesidades más básicas y contribuir a la reducción de riesgos de la situación de abandono y maltrato que sufren.