Microredes de inteligencia urbana: la transversalidad de género en los gobiernos locales

02/03/2021 - 11:39 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

La Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona junto con la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) impulsan el Grupo de Trabajo Ciudades Globales y Transversalidad de Género. Este grupo tiene por objetivo la implementación de un espacio de cooperación técnica internacional para reforzar la cooperación y el conocimiento sobre la institucionalización de los procesos de transversalidad de género en los gobiernos locales y el diseño y ejecución de sus políticas públicas, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales.

El grupo de trabajo está compuesto por personal técnico y directivo que representan las ciudades de Barcelona, Bogotá, Lima y Montevideo. En base a los intereses y necesidades planteadas por estas ciudades se diseñó una agenda de trabajo común que incluye las siguientes temáticas: Organización de la transversalidad de género en los gobiernos locales; Mercado laboral y género – Políticas laborales y género en el ámbito local; Políticas de los cuidados: el cuidado en el centro de las ciudades; y Brecha salarial de género.

La iniciativa comenzó en el  2020 como parte de una experiencia piloto que adapta el modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona realiza de forma bilateral con las ciudades priorizadas para la cooperación.