Microredes de inteligencia urbana: Bibliotecas públicas municipales

04/03/2021 - 08:36 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona junto a la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) impulsan el Grupo de Trabajo de redes de Bibliotecas. Este grupo tiene por objetivo la implementación de un espacio de cooperación técnica internacional que le da continuidad al proceso de intercambio profesional que ha significado el trabajo en común de pasantías profesionales entre las ciudades de Barcelona, Medellín, Cali y la Fundación Bibliotec de Colombia.

El grupo de trabajo está compuesto por técnicos/as y representantes del Sistema de Bibliotecas Públicas y Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín; las Bibliotecas de Cali; la Fundación Bibliotec; el Sistema de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador de La Habana; la Red de Bibliotecas de Barcelona; la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia; y de Biblored Bogotá

En base a los intereses y necesidades planteadas por estas instituciones en el marco de la pandemia COVID-19, los desafíos que esta supone y los retos para las bibliotecas en el siglo XXI se diseñó una agenda de trabajo común. Esta se implementa por medio de talleres virtuales en los que las instituciones presentan sus experiencias, retos y oportunidades en las temáticas planteadas y reciben recomendaciones y retroalimentación del resto de personas expertas. Esto permite trabajar en profundidad en temáticas comunes y debatir acerca de los mejores modelos a implementar en cada situación específica.