Microredes de inteligencia urbana: Ciudad próxima y ecología urbana

03/03/2021 - 13:26 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona junto con  la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) impulsan el Grupo de Trabajo Ciudades Próximas y Ecología Urbana. Este grupo tiene por objetivo la implementación de un espacio de cooperación técnica internacional para abordar soluciones a los desafíos urbanos vinculados a los modelos urbanos, del espacio público, de la movilidad sostenible y de la ecología a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales.

El grupo de trabajo está compuesto por técnicos/as y representantes de las ciudades de Barcelona; Bogotá, Colombia; Cuenca, Ecuador; La Habana, Cuba; Mendoza, Argentina; y Puebla de Zaragoza, México. En base a los intereses y necesidades planteadas por estas ciudades en el marco de los modelos urbanos, la proximidad y la ecología urbana se diseñó una agenda de trabajo común. Esta se implementa por medio de reuniones virtuales en las que las ciudades presentan sus desafíos y problemáticas en las temáticas del grupo y reciben recomendaciones y retroalimentación de sus pares. Esto permite trabajar en profundidad el proyecto  de cada ciudad y debatir acerca de las mejores propuestas  a implementar en cada situación específica.

La iniciativa comenzó en el  2020 como parte de una experiencia piloto que adapta el modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona realiza de forma bilateral con las ciudades priorizadas para la cooperación en el marco de la pandemia.