Ada Colau inaugura la Barcelona New Economy Week, el evento internacional para reactivar la economía

07/10/2020 - 10:09 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía, se celebra en formato híbrido, presencial y virtual, del 6 al 9 de octubre.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, inauguró el 6 de octubre la primera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el evento internacional organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía, reforzando su liderazgo en tecnología, innovación y sostenibilidad y con foco en hacer frente a la crisis de la Covid-19. También participaron en el acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

Ada Colau dijo que «tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor que avance hacia un modelo económico más sostenible y resiliente. BNEW supone una dosis de optimismo y una inyección de nuevas ideas en el momento más oportuno». También destacó que Barcelona está muy bien posicionada en sectores estratégicos como tecnología, biomedicina, movilidad sostenible o rehabilitación energética para contribuir a un futuro mejor, y que «la recuperación económica debe servir para crear puestos de trabajo estables y de calidad con una economía diversificada y sostenible».

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​intervino en una de las sesiones, donde dialogó con el urbanista y asesor internacional Greg Clark sobre los retos de la ciudad. Remarcó que Barcelona está preparada para afrontar proyectos ambiciosos de manera eficaz, con fórmulas de gestión innovadoras.

La primera edición de la Barcelona New Economy Week

Orientada al público profesional de los sectores de la llamada nueva economía, que incluye la emprendeduría y la industria 4.0, la BNEW tiene lugar del 6 al 9 de octubre con más de 9.000 participantes de 91 países, el 90% de ellas asisten de manera virtual. Ideado durante el estado de alarma a raíz de la suspensión de los salones organizados por el CZFB, el evento tiene lugar con un formato híbrido, presencial y virtual, pensado para poder garantizar la internacionalidad y mantener su celebración a pesar de las posibles restricciones provocadas por la pandemia.

Durante los cuatro días de la BNEW, participan más de 300 expertos, repartidos en 120 sesiones, 52 empresas emergentes y 120 empresas. El evento se dirige sobre todo a empresas y profesionales de cinco áreas económicas:

  • BNEW Logistics: para tratar la necesidad de promover alianzas público-privadas para el desarrollo del sector de la logística, el problema creciente de la ciberseguridad y el gran reto de la igualdad de género en los cargos directivos.
  • BNEW Real Estate: aborda las necesidades del nuevo urbanismo, la falta de vivienda asequible o el futuro del sector hotelero y la restauración después del estado de alarma.
  • BNEW eCommerce: gira en torno al cambio generacional y su influencia en el consumo, así como la necesidad de avanzar hacia cadenas de suministro circulares, colaborativas y sostenibles.
  • BNEW Digital Industry: trata temas como la fabricación en 3D, la inteligencia artificial y robótica, los datos masivos (big data) y la internet de las cosas (Internet of things) o la conectividad global después de la pandemia. También se debatirá sobre la importancia de la creatividad en la nueva economía o la industria verde y el impacto de la industria 4.0 en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • BNEW Economic Zones: para analizar el papel de las zonas económicas en la nueva regionalización, la flexibilización de los procesos aduaneros o el talento para mantener y generar nuevos empleos en las zonas económicas.

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la BNEW tiene además el apoyo del apoyo de Mobile World Capital, 22@ Network, Barcelona Tech City o Barcelona Activa, entre otros. Aunque se enfoca en hacer frente a la crisis de la Covid-19, el evento tendrá continuidad en los próximos años y se sumará a otros que ya organiza el CZFB, como el Salón Internacional de la Logística (SIL), la edición latinoamericana del SIL, eDelivery y Barcelona Meeting Point (BMP).