La alcaldesa Ada Colau y su homóloga, Claudia López, firman un nuevo acuerdo de cooperación entre Barcelona y Bogotá.
En 1998 el Ayuntamiento de Barcelona inició la cooperación con la ciudad de Bogotá transfiriendo su experiencia en la gestión archivística municipal y en la conservación del patrimonio documental, un proceso que culminó con la inauguración del archivo municipal de esta ciudad colombiana.
Desde entonces, equipos de profesionales de los dos municipios han realizado intercambios técnicos y han ejecutado proyectos en común, en el marco de los acuerdos formalizados entre ambos ayuntamientos (memorándums de 2005-2009 y 2012-2016), que han contribuido a la mejora de la planificación y la gestión pública en ámbitos como bibliotecas, ecología urbana, mercados, promoción de la emprendeduría y políticas de género. Es lo que denominamos “cooperación ciudad-ciudad” modalidad que recoge nuestro Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021.
Barcelona y Bogotá desean reafirmar su compromiso de cooperación con la formalización de un nuevo acuerdo. Las alcaldesas de ambas ciudades firmaron el 8 de noviembre en Barcelona un protocolo en el que se concretan áreas de interés común para desarrollar acciones conjuntas: garantizar los derechos sociales y culturales, impulsar la economía local, hacer ciudades más resilientes (elaborar el perfil de resiliencia de Bogotá), políticas de feminismos y la estrategia de cuidados. También participaron en el acto de firma las tenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet y Laura Pérez.
Concretamente, el acuerdo se despliega a través de las siguientes áreas de cooperación:
- Desarrollo y mejora de los programas y servicios para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía: educación, cultura, justicia de género, salud, deporte y acceso a la información, con especial énfasis en las bibliotecas públicas municipales y el sistema de archivos de la ciudad.
- Fortalecimiento de las estrategias de capacitación institucional y de la gestión pública para implementar programas que impulsen la inclusión social, la equidad de género, la acción comunitaria y la convivencia ciudadana, la innovación democrática y la participación.
- Impulso de la economía local desde una perspectiva social y solidaria, compartiendo modelos de concertación para el desarrollo local, la promoción de las ciudades y el emprendimiento laboral con especial énfasis en la potencialidad del turismo y la internacionalización.
- Planificación urbana. Facilitar espacios de intercambio de políticas locales para afrontar los retos medioambientales, la movilidad, la configuración metropolitana y el espacio público. También gestión de riesgos y recuperación de las crisis con la implicación del Programa Global de Ciudades Resilientes de ONU-Habitat.
Con esta oportunidad, el Director de Justicia Global y Cooperación Internacional, David Llistar, mantendrá reuniones de trabajo para concretar el contenido de este nuevo acuerdo con Diana María Parra Romero, Subsecretaria de Políticas de Igualdad de Bogotá y con la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Bogotá, Luz Amparo Medina.
Podéis ampliar la información sobre la cooperación entre Barcelona y las ciudades colombianas en el apartado de esta web sobre “Cooperación Ciudad-Ciudad” y clicando AQUÍ