Reunidas en Barcelona, las ciudades de Eurocities reivindican su liderazgo y comparten prioridades con el ministro de Asuntos Exteriores de cara a próxima Presidencia española de la UE

06/03/2023 - 09:44 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Viajaron a Barcelona las alcaldesas y alcaldes de Florencia, Oslo, Gante, Leipzig, Braga y Nantes, así como tenientes de alcaldía de Estocolmo y Viena.

Barcelona acogió los días 2 y 3 de marzo la reunión política del Comité Ejecutivo de Eurocities, que congregó a representantes de las ciudades que forman parte de este órgano de dirección de la red, entre ellos las alcaldesas y alcaldes de Florencia, Oslo, Gante, Leipzig, Braga y Nantes, así como tenientes de alcaldía de Estocolmo y Viena.

Durante el encuentro, en el que también participó el secretario general de la red, André Sobczak, se trataron las prioridades de la red, como la estrategia municipalista para conseguir mayor poder local de cara a las elecciones europeas del 2024. También se aprobaron temas relacionados con el funcionamiento de la red y se debatieron y aprobaron documentos estratégicos y de contenido político, como las acciones de apoyo a las ciudades ucranianas y turcas afectadas por la guerra y los terremotos o el posicionamiento sobre la igualdad de género que será publicado el próximo 8 de marzo.

El 2 de marzo, la alcaldesa Ada Colau dio la bienvenida a los representantes del Comité Ejecutivo y, acompañada de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet –responsable de las relaciones internacionales del Ayuntamiento de Barcelona–, reiteró el compromiso de Barcelona con la red: “Treinta y cuatro años después constatamos que Eurocities es una red imprescindible y afianzamos nuestra apuesta por la cooperación entre ciudades”. “Ante las múltiples crisis y retos como la pandemia, la guerra de Ucrania, el cambio climático o las desigualdades sociales, se ha evidenciado el papel clave y la capacidad de liderazgo extraordinaria, muy superior a la de muchos estados, que hemos tenido las ciudades para hacerle frente con competencias limitadas y pocos recursos económicos”, dijo.

Una defensa para conseguir más poder local que enlaza con una de las líneas prioritarias actuales de Eurocities, que es la estrategia municipalista de cara a las elecciones europeas de 2024. Según la alcaldesa, “las ciudades tenemos el reto de hacernos visibles para conseguir que la voz municipalista se incorpore a la nueva composición del Parlamento y de la Comisión”. «Seguiremos exigiendo a la UE el poder y el reconocimiento que merecemos y necesitamos para ser más útiles a la ciudadanía así como a los estados para que confíen en las ciudades y garantizarles los recursos y capacidades imprescindibles, si se quiere asegurar el progreso», destacó.

Por otra parte, Ada Colau agradeció especialmente al actual presidente de la red y alcalde de Florencia, Dario Nardella, su liderazgo y la solidaridad demostrada por Eurocities con Ucrania, y reclamó que también se ponga de manifiesto con Turquía apoyando a las ciudades que han sufrido los efectos de los terribles terremotos.

Encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores

El Comité Ejecutivo celebró el pasado 3 de marzo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, José Manuel Albares, para compartir prioridades de cara a la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023. La teniente Laia Bonet –anfitriona de la reunión– y el presidente de Eurocities, Dario Nardella, trasladaron al ministro la necesaria participación de las ciudades en el diseño de políticas de la UE.

Durante la reunión, las ciudades reclamaron su legitimidad democrática para tener más voz y pidieron al ministro que se aproveche la Presidencia española para hacer frente con contundencia al reto de la contaminación y, en concreto, para impulsar las dos iniciativas que la Comisión Europea publicó a finales del 2022 y que están actualmente en negociación en las instituciones de la UE y podrían acabar debatiendo bajo la Presidencia española: la revisión de la directiva sobre la calidad del aire ambiental y el nuevo Reglamento para reducir las emisiones contaminantes de todos los vehículos (conocida como “Euro 7”).

Según Laia Bonet, “este encuentro muestra muy bien la creciente relevancia que tienen las ciudades en el proyecto europeo y en la elaboración de políticas de la UE. Los gobiernos municipales son instituciones elegidas democráticamente, al igual que las regiones y los gobiernos nacionales”. La teniente de alcaldía lamentó que “si bien las instituciones europeas cuentan con las ciudades para ofrecer y mejorar las políticas, éstas no están implicadas en el proceso de diseño y negociación de estas políticas. No es suficiente, no somos una organización más: somos las instituciones democráticas más cercanas a los ciudadanos”.

Asamblea General de la red

El encuentro de Barcelona es la última reunión presencial antes de la Asamblea General de la red, que tendrá lugar en Bruselas en el marco de la Bruselas Urban Summit que se celebrará del 12 al 15 de junio. Está previsto que en este encuentro se celebren elecciones para renovar a cuatro miembros de su Consejo Ejecutivo, y será el momento en que asumirá la presidencia el actual vicepresidente, el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung.

Barcelona, socia fundadora y con una fuerte implicación con Eurocities

Eurocities, que se fundó en Barcelona en 1989 por seis ciudades –Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán, Rotterdam y Barcelona–, actualmente reúne a 200 ciudades en las que viven 130 millones de personas. Barcelona ha sido miembro de su Comité Ejecutivo de 1989 a 1994 –en plena consolidación de la red–; del 2001 al 2003 y desde 2012 hasta 2021, cuando fue elegida con la primera mayoría para continuar en el Comité Ejecutivo por tres años más. Además, Barcelona tiene un largo historial de participación activa en los distintos foros y grupos de trabajo de Eurocities. En 2022 acogió la reunión del Foro de Asuntos Sociales de la red y ocupa la presidencia del Foro de Políticas Digitals entre 2021 y 2023.