Roma será la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè 2022

Jordi Martí a Roma.
09/02/2022 - 09:48 h - La Mercè Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que Roma será la ciudad invitada de las próximas fiestas de la Mercè, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de septiembre. Una delegación encabezada por el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, se encuentra en la capital italiana para tejer complicidades institucionales y trabajar en el programa de las fiestas. La visita incluye encuentros con la teniente de alcaldía de Roma Silvia Scozzese y el concejal de Cultura Miguel Gotor, representantes de la Embajada española en Roma y agentes culturales de la ciudad.

Después de dos años en los que la emergencia sanitaria ha condicionado las fiestas mayores, Barcelona quiere recuperar la normalidad con esta invitación a Roma, que mostrará su cultura a través de espectáculos, conciertos, proyecciones y otras actividades durante la Mercè. Aunque en otras ocasiones se ha invitado a ciudades de la cuenca Mediterránea, Barcelona nunca había contado con ninguna ciudad italiana como protagonista de su fiesta mayor de verano.

La relación entre Barcelona e Italia está muy viva en las calles de la ciudad, con una numerosa población italiana entre los residentes, y la presencia de prestigiosas instituciones como la Escuela Italiana o el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Además, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Roma comparten líneas de trabajo en lo que se refiere a la gestión municipal y han colaborado en el impulso de políticas y estrategias como la elaboración de la Carta de Roma de los Derechos Culturales.

La tradición de tener una ciudad invitada a las fiestas de la Mercè arranca en 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, con motivo de la crisis sanitaria) y La Habana (2021).