Verificamos sobre el terreno la realidad del periodismo en México

17/06/2022 - 10:16 h

Redacció

Una delegación del Ayuntamiento viajará a México para el seguimiento del Programa Barcelona protege a periodistas de México.

Una delegación del Ayuntamiento viajará a México para el seguimiento del Programa Barcelona protege a periodistas de México.

Del 19 al 25 de junio una delegación de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional, integrada por el director y la técnica referente de protección a personas defensoras de derechos humanos, se desplazará a México. El objetivo principal del viaje es hacer seguimiento sobre el terreno, del Programa Barcelona Protege a Periodistas de México, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y es ejecutado por la asociación Taula per Mèxic desde 2018, en colaboración con diversas contrapartes mexicanas: Artículo 19, Red de Periodistas de a Pie, CIMAC y Aluna Psicosocial.

Con esta finalidad, la delegación se reunirá con periodistas que se han beneficiado de este Programa y con instituciones y autoridades mexicanas para contribuir a garantizar la seguridad del colectivo de personas periodistas amenazadas y fomentar la coordinación con el Programa, por lo relativo sobre todo al retorno a México de las personas acogidas. Igualmente, durante la realización de talleres de atención psicosocial y por primera vez desde que el Programa se puso en marcha, coincidirán en el mismo espacio físico todos los y las periodistas acogidas en Barcelona, lo que representa una oportunidad muy valiosa para tejer vínculos y para dar voz a sus experiencias.

Las reuniones tendrán lugar mayoritariamente en Ciudad de México, pero la delegación también viajará a la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, de donde proceden muchas de las personas beneficiarias del Programa.

Otro objetivo de la misión es la participación de la delegación en el Foro sobre Periodismo y Construcción de Paz en México (Ciudad de México, 20 y 21 de junio), que coorganizan el Ayuntamiento de Barcelona, Taula per Mèxic y el ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz) con el propósito de reflexionar sobre las necesidades a que se enfrenta el periodismo crítico en México tomando como punto de partida el balance de 4 años de programa de acogida. Es por ello que el Foro contará con la participación de diferentes periodistas acogidos al Programa y abordará la importancia de los mecanismos de protección y del acompañamiento psicosocial a los y las profesionales amenazadas.

El Foro, que se organiza a petición de las contrapartes mexicanas, permitirá por una parte, amplificar el impacto de las reuniones que se mantengan con las autoridades mexicanas con el fin de insistir en la necesidad de que refuercen las medidas de protección hacia los y las periodistas; y por otra, reforzar la red entre los periodistas acogidos y la interlocución entre las instituciones de Barcelona y las contrapartes mexicanas, que son un pilar básico para la existencia del Programa.