El alcalde de Barcelona hace un llamamiento desde Roma a una alianza de ciudades para hacer de la vivienda una prioridad de la nueva Comisión Europea
Apertira del Festival delle Città 2024.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participó como invitado de honor en el acto de apertura de la sexta edición del Festival delle Città 2024 organizado por la Lega delle Autonomie Locali (ALI) y celebrado en Roma el 2 d octubre, acto donde dialogó con el alcalde de Roma y actual presidente del ALI, Roberto Gualtieri. El festival reunió a responsables políticos de los diferentes niveles del sistema de gobiernos locales italiano y representantes del municipalismo en el ámbito europeo.
En la conversación, que moderaba la subdirectora del Corriere della Sera, Fiorenza Sarzanini, ambos alcaldes subrayaron que las grandes ciudades deben hacer frente a retos comunes -sociales, medioambientales y económicos-, y coincidieron en la necesidad de realizar un llamamiento a la movilización de los alcaldes europeos para forjar una coalición de ciudades para afrontarlos con estrategias globales.
En su intervención, Collboni situó el acceso a la vivienda asequible por las clases medias y obreras como una prioridad de ciudad y como uno de los problemas a solucionar prioritariamente en todas las grandes ciudades europeas. “La vivienda será un problema democrático si no revertimos la situación”, remarcó. Por eso, pidió medidas ambiciosas a la nueva Comisión Europea: “hay que asegurar recursos directos para las ciudades en temas de vivienda, que deberían considerarse una infraestructura clave. Las ciudades deben coordinarse para tener una participación activa en la toma de decisiones y es necesario reclamar que se activen políticas estructurales para construir más vivienda pública y que las ciudades tengan acceso directo a estos fondos“.
Por otra parte, ambos alcaldes mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Roma con una agenda de temas comunes, como la gestión del turismo y su retorno social, la movilidad urbana y las medidas medioambientales, así como las estrategias para aumentar el papel de las ciudades en la gobernanza europea y global.
Llamamiento al fortalecimiento del papel de las ciudades en la toma de decisiones
El llamamiento a una mayor participación de las ciudades en la elaboración de políticas de la UE y en la gestión de los grandes retos globales ha estado bastante presente en la reciente agenda internacional del alcalde Barcelona, como se puede comprobar tanto en el contenido de sus reuniones con el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore (28 de agosto), y con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala (19 de abril), como en su intervención en la segunda edición del “Foro La Toja -Vínculo Antlántico”, celebrada en Lisboa el pasado 9 de abril. Por otra parte, cabe recordar que el alcalde Jaume Collboni es uno de los cuatro representantes municipales de España en el Comité de las Regiones.
Nueva comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Barcelona
El 26 de septiembre se anunció que el alcalde Jaume Collboni creaba la nueva figura de comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos con la misión de reforzar el papel de Barcelona en Europa en ámbitos estratégicos para la ciudad como son las políticas de vivienda y clima. El cargo corresponderá a la economista y periodista Mar Jiménez.
Declaración de ciudades europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia
Los días 7 y 8 de noviembre de 2023 se celebró en Barcelona la cumbre “Strengthening democracy and role cities in the European Union”, que reunió a cerca de cincuenta representantes de veintidós ciudades. Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la red Eurocities, la cumbre se cerró con el apoyo conjunto a la Declaración de ciudades europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia, que se dirige al Consejo Europeo y a los Estados miembros de la UE y que recoge el papel fundamental de las ciudades para abordar eficazmente los grandes retos globales.
La declaración incide en la necesidad de aumentar la visibilidad, el reconocimiento y la participación activa de las autoridades locales en los procesos europeos de toma de decisiones, garantizando que las ciudades desempeñen un papel crucial en la configuración y aplicación de las políticas europeas.