Puente humanitario Barcelona-Ucrania
El 24 de febrero de 2022, el Kremlin declaró la guerra a Ucrania e inició una invasión a gran escala causando gran sufrimiento humano y destrucción. El número de víctimas mortales y personas heridas va en aumento y miles de personas se encuentran sin poder abastecer sus necesidades más básicas. ACNUR prevé que más de 5.000.000 personas se verán forzadas a dejar sus hogares.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona está articulando diferentes iniciativas para cubrir las necesidades de las personas desplazadas que llegan a nuestra ciudad y de la población que está sufriendo la guerra en Ucrania y en sus fronteras. Desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional hacemos un llamamiento para que las organizaciones expertas en acción humanitaria y emergencias, que se hayan acreditado previamente, presenten sus proyectos de intervención en Ucrania y las solicitudes de subvención. Pueden consultar la información sobre este llamamiento de emergencia en Ucrania clicando sobre la imagen siguiente:
En antención a la voluntad de la ciudadanía de ofrecer apoyo a la población afectada por el conflicto en Ucrania, el Ayuntamiento de Barcelona de acuerdo con el criterio de la mayoría de organizaciones internacionales considera que la forma más efectiva de canalizar la ayuda es haciendo aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno. En este sentido, ponemos a disposición un listado de ONGs y organismos multilaterales que dan respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania:
Organizaciones de ayuda humanitaria sobre el terreno en Ucrania con sede o delegación en Barcelona
Esta entidad cuenta con dos Aldeas Infantiles SOS en Ucrania de las que ha trasladado a sus familias y niños y niñas a las Aldeas Infantiles SOS en Polonia, como medida incluida en el Plan de Respuesta a Emergencias que han puesto en marcha para atender a las 45.000 familias y menores que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania.
ACNUR ha entregado el primer lote de material a Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania y trabaja para la protección y refugio en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría. El Comité está presente en el país desde 1994 y ha prestado asistencia durante los ocho años de conflicto en el Donbass.
Presente en Ucrania desde hace más de 30 años y también en los países fronterizos, atienden a las personas más vulnerables. A través de sus comunidades, prestan ayuda de emergencia a las personas refugiadas ucranianas en tránsito y preparan la acogida en base a su experiencia en corredores humanitarios. Igualmente acogen a menores solos y de orfanatos a través de una red de familias de acogida.
La Cruz Roja presta auxilio y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto y atiende a la población víctiam del conflicto cuando la seguridad del voluntariado lo permite.
Educo está presente en Ucrania a través de la su alianza ChildFund. Trabajan allí desde 2004 y estan actuando rápidamente para proporcionar ajuda de emergencia a los niños y niñas y sus familias.
Han distribuido ayuda humanitaria con dos envíos de 4.700 kg de material sanitario y medicamentos y también están trabajando con una organización de mujeres en Ucrania, entre otros proyectos. En su página web informan de los pasos necesarios para enviar medicamentos que cumplan las normas básicas de donación de acuerdo con las normas o convenciones internacionales.
El equipo de Acción contra el Hambre se prepara para intervenir en el ámbito de la salud, la nutrición y cubrir las necesidades básicas de la población.
Desde 2014 trabaja con la infancia más vulnerable de la región del Donbass. Ahora, 7,5 millones de niños y niñas están en peligro en Ucrania y los desplazados hacen frente a condiciones extremas en lugares con temperaturas bajo los 0 °C.
Aportan suministro de material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk y han enviado un equipo de refuerzo para unirse a los 90 voluntarios sobre el terreno. Desde hace siete años proporcionan acceso a la salud física y mental de la población.
El conflicto ha frenado la atención que prestaban sobre VIH en Severodonetsk, la atención a la tuberculosis en Zhytomyr y la mejora en el acceso a la salud en Donetsk. Los equipos están valorando cómo adaptar sus actividades a la emergencia según las necesidades, como el envío de kits para víctimas masivas a los hospitales.
Con el objetivo de dar apoyo emocional a través de la risa a la infancia refugiada y a sus familias, realizan una ruta por Varsovia y diversos municipios de la frontera con Ucrania (Przemysl, Medyka y Lublin, entre otros).
UNICEF está trabajando para asegurar el acceso al agua potable, proporcionando suministros de salud e higiene y prestando atención psicosocial a los niños y niñas que sufren la guerra en Ucrania.
Campañas ciudadanas de ayuda a Ucrania
Diversas entidades catalanas y ucranianas están organizando campañas de recogida de donaciones para enviar a la población necesitada, pueden informarse de estas y otras iniciativas de voluntariado en la página web de Ciudad Refugio clicando AQUÍ.