Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

Departamento: Dirección de Servicios de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona

Persona de contacto / Responsable: Mònica Batlle

Definición

Creada en Barcelona en 1990, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras tiene como objetivo difundir y promover el concepto de ciudad como espina dorsal de la democracia y la ciudadanía. El objetivo concreto y común es trabajar en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La AICE tiene unas 500 ciudades miembros en todo el mundo y se estructura según las siguientes redes territoriales: Brasil, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Europa Central, España, Italia, Portugal y Francia.

El Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras reúne las experiencias de las ciudades miembros en los diferentes ámbitos que cubre la asociación.

El Secretariado Mundial se encuentra en Barcelona.

El 15º Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2018 en Cascais.

Objetivos

  • Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades.
  • Participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.
  • Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las ciudades educadoras.
  • Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales

Participación de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona preside la asociación de forma permanente. 

Enllaços relacionats: