Eurocities

Departamento: Programa Europa de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Persona de contacto: Anna Rebés

Definición

Red de las grandes ciudades europeas creada en el año 1989 y que constituye una plataforma para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar respuestas innovadoras, en el marco de una realidad y problemática común.

En el año 1986, las ciudades fundadoras (Fráncfort, Lyon, Milán, Róterdam, Birmingham y Barcelona) se reunieron en Róterdam para discutir sobre la posibilidad de crear una red de ciudades europeas y fue en Barcelona donde, en una reunión en el año 1989, se creó la red Eurocities.

El funcionamiento de Eurocities se basa en una doble estructura: por una parte, el Comité Ejecutivo, un órgano de cariz político formado por doce ciudades y, por la otra, una serie de grupos de trabajo y foros que aportan un enfoque temático específico. La presidencia es ejercida, durante dos años, por una ciudad miembro.

La red tiene 170 miembros, entre ciudades de pleno derecho (130) y ciudades asociadas (40), que representan 130 millones de ciudadanas y ciudadanos de 35 países.

Objetivos

  • Proporcionar una voz a las ciudades europeas ante las instituciones comunitarias, a fin de que las ciudades vean reconocido su papel de actores esenciales en el proceso de construcción europea.
  • Promoción de intercambios, cooperación técnica y participación en proyectos transnacionales.
  • La participación y la organización de campañas de ámbito europeo.

 

Participación de Barcelona

Barcelona es socia fundadora de Eurocities, junto con Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de 1989 a 1994 –en plena consolidación de la red–; del 2001 al 2003 y desde 2012 hasta 2021, cuando fue elegida con la primera mayoría para continuar en el Comité Ejecutivo. También ha sido sede de la Asamblea General Anual dos veces, en 1989 y 2002. Además, Barcelona tiene un largo historial de participación activa en los diferentes foros y grupos de trabajo de Eurocities. Para 2022 ha sido elegida como sede donde celebrar el Social Affairs Forum y al año 2021 ostenta la presidencia KSF (Knowledge Society Forum); la presidencia grupos de trabajo de Empleo (dentro del foro Asuntos Sociales) y el de Ciudades para Todos Sin Barreras (dentro del foro Movilidad), así como la vicepresidencia de Vivienda (dentro del foro Asuntos Sociales) y City Branding & Relaciones Económicas Internacionales (dentro del foro de desarrollo económico).

Documento destacado: Memoria de la participación del Ayuntamiento de Barcelona en Euocities 2020 (en catalán)

 

Enllaços relacionats: