Acción mundial
Barcelona es la capital del municipalismo mundial
Las ciudades son, hoy en día, piezas fundamentales en el gran mostrador mundial. Según las Naciones Unidas, el 50 % de toda la población del mundo vive ya en núcleos urbanos, y esta tendencia no dejará de incrementarse en los próximos años. Por eso, es necesario que la voz de las ciudades se escuche con fuerza en los organismos multilaterales y supranacionales.
Barcelona ha tenido un papel relevante en el reforzamiento del municipalismo a nivel internacional. Como consecuencia de esta apuesta, hay que mencionar que las sedes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la principal organización de ciudades a nivel mundial, y de Metropolis, que reúne las grandes conurbaciones urbanas de más de un millón de habitantes, se encuentran en nuestra ciudad.
Actualmente, CGLU es el principal interlocutor de las ciudades ante los organismos multilaterales, especialmente las Naciones Unidas.
-
Durante el último siglo, las ciudades han sentido la necesidad de unirse, defender sus intereses e incrementar su autonomía con respecto a los gobiernos y las administraciones superiores. Para alcanzar estos objetivos, se han ido creando asociaciones nacionales, regionales y mundiales de ciudades.
Barcelona, como capital del municipalismo mundial, es la sede de diversas organizaciones de ciudades.
Desde un punto de vista global y representativo, hay que hablar, en primer lugar, de la principal asociación de ciudades del mundo: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que trabaja en favor del reconocimiento político de la fuerza de las ciudades como motores de desarrollo y progreso. Asimismo, realiza un trabajo técnico a través de comisiones y grupos de trabajo.
Por otra parte, hay que destacar también Metropolis, la asociación mundial de grandes metrópolis, que es al mismo tiempo la sección metropolitana de CGLU. La coordinación, la transferencia de experiencias y la defensa de los intereses de las grandes ciudades son los principales objetivos de esta asociación.
Finalmente, podemos hablar de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que defiende la ciudad como laboratorio de educación, en un sentido transversal, y la ciudadanía.
-
Con el objetivo de reforzar su perfil internacional, Barcelona se posiciona como sede de organismos multilaterales y, de forma prioritaria, del sistema de Naciones Unidas.