Asia-Pacífico
Las relaciones con ciudades asiáticas han adquirido una importancia estratégica
Barcelona ha hecho una apuesta clara por fortalecer sus relaciones con las ciudades de Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo, que tiene un peso geopolítico creciente y que presenta una notable diversidad en esferas como la cultural, la política y la social. Uno de los mecanismos para una mejor comprensión de este entorno es sin duda el trabajo activo con Casa Asia, entidad de diplomacia pública encargada de construir puentes con la región, que tiene sede en la ciudad y de la que el Ayuntamiento de Barcelona forma parte.
Con el objetivo de reforzar la relación con Asia en ámbitos clave como la innovación, el turismo sostenible, la promoción económica, el desarrollo sostenible y la logística, en noviembre de 2022 el Ayuntamiento presentó la Estrategia Asia, primera estrategia de ciudad sobre las relaciones de Barcelona con la región. Elaborado con la colaboración de Casa Asia, el documento hace una revisión del estado de relaciones con el continente y al mismo tiempo establece tanto las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia como las ciudades prioritarias.
Las relaciones fluidas que ya tiene Barcelona con diversas ciudades de Asia, tanto a nivel bilateral –destacan las numerosas delegaciones políticas y técnicas recibidas en los últimos años– como en el marco de programas europeos de intercambio y redes multilaterales, son la mejor base para seguir ampliando y fortaleciendo la colaboración y los intercambios con la región, siempre contando con todos los actores económicos, sociales, culturales e institucionales implicados.
-
Con respecto a la participación en organizaciones internacionales, hay que destacar nuestra presencia en Casa Asia; el Ayuntamiento forma parte del Patronato de Casa Asia, junto con la Generalitat de Catalunya, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una entidad creada para alcanzar un mejor conocimiento de Asia y fortalecer el diálogo con esta área geográfica, en cuestiones como la economía, el medio ambiente o la cultura, entre otros. Mediante esta institución se persigue mejorar las relaciones recíprocas.
La proyección internacional de la ciudad también ha encontrado un mecanismo en esta área mediante la presencia en los patronatos de tres fundaciones vinculadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: