Europa
El europeísmo forma parte del ADN de nuestra ciudad
Europa es el ámbito de actuación internacional de Barcelona por excelencia. Podemos decir que el europeísmo forma parte del ADN de la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta política decidida por fomentar las relaciones bilaterales y por trabajar en red y en el marco de las instituciones europeas.
Esta actuación multilateral tiene un doble objetivo complementario. Por una parte, facilitar los intercambios y los proyectos que enriquezcan la gestión cotidiana de Barcelona y, por la otra, contribuir al debate a favor de una Europa donde el papel de las ciudades y las autoridades locales sea reconocido y tenga una voz propia.
En este sentido, el Ayuntamiento mantiene intercambios con numerosas ciudades europeas, ya sea en el marco de acuerdos de colaboración o de hermanamientos, o en colaboraciones bilaterales que se establecen para abordar temáticas concretas. La colaboración con ciudades también se concreta a través de la participación en proyectos europeos, cuya coordinación municipal se hace desde la Dirección de Relaciones Internacionales.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por el trabajo en red, que permite por un lado sumar los esfuerzos de las ciudades para erigirse en interlocutores de peso frente a las instituciones europeas, y por el otro lado tener un espacio de intercambio de buenas prácticas para mejorar el servicio de los ayuntamientos hacia la ciudadanía.