Celebremos la Navidad, leamos Barcelona

13/12/2018 - 15:36

Libros. Llegan las fiestas navideñas y es un buen momento para regalar libros que nos permiten conocer mejor la ciudad. Te ofrecemos nuestras recomendaciones de los libros publicados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Nuestras propuestas para disfrutar, estas fiestas navideñas, de buenas lecturas sobre Barcelona van desde la crónica de Manuel Vázquez Montalbán, el descubrimiento de un genio de la arquitectura o el recuerdo de cómo era la publicidad de los siglos XIX y XX, hasta el paseo ilustrado por el Poblenou industrial o la recuperación de publicaciones de la contracultura barcelonesa.

 

BARCELONAS
Manuel Vázquez Montalbán Ilustraciones: Pau Gasol Valls

Treinta años después de su publicación, podemos volver a disfrutar de la crónica sobre Barcelona que escribió Manuel Vázquez Montalbán. El Ayuntamiento de Barcelona publica la reedición en catalán i castellano, respetuosa con el texto original de Editorial Empúries. Pero además, los lectores encontrarán una serie de notas —escritas por Quim Aranda, autor también del prefacio—, las ilustraciones de Pau Gasol Valls y un epílogo final a cargo de Mari Paz Balibrea. Una obra fundamental para disfrutar, entender y querer mejor a Barcelona, la capital de Cataluña.  La versión castellana del libro incluye el prólogo que escribió el propio autor para la edición inglesa, inédito hasta ahora.

EL BOOM DE LA PUBLICIDAD
Pilar Vélez Vicente, Mateu Llinàs Audet, Núria Sadurní y Santi Barjau Rico.

Un paseo por la publicidad de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. El amplio abanico de imágenes que recoge este volumen es una muestra más que representativa del éxito que tuvo la publicidad comercial de 1880 a 1950 en nuestro marco geográfico. El libro está dividido en dos partes, los carteles de hojalata y los carteles de cartón; dentro de cada una, la clasificación sigue aproximadamente un orden equivalente a las divisiones convencionales de los grandes establecimientos de la época.

MANUEL SAYRACH 1886-1937
ARQUITECTURA Y MODERNISMO EN BARCELONA
Núria Gil, Manuel Sayrach y Fatjó dels Xiprers, Francesc Fontbona i Jaume-P. Sayrach

Barcelona recupera el genio de uno de sus arquitectos más imaginativos. Manuel Sayrach (Barcelona, 1886 – Sant Feliu de Llobregat, 1937) fue el arquitecto de dos casas emblemáticas en el cruce de la Diagonal con la calle de Enric Granados, pero además de arquitecto, fue pensador y humanista, lo cual lo llevó a crear obra poética y obras teatrales. También escribió textos políticos, como el libro República y Constitución.

POBLENOU. ATLAS ILUSTRADO DE UN BARRIO INDUSTRIAL
BARCELONA. CARNET DE VOYAGE
Lapin

Llega un nuevo cuaderno de viaje de un barrio del distrito de Sant Martí. Se trata de Poblenou. Atlas ilustrado de un barrio industrial, realizado por el ilustrador francés Lapin y con el prólogo del escritor Jorge Carrión, con el objetivo de testimoniar el pasado industrial del barrio, concretamente de sus edificios antiguos.

COLECCIÓN BIBLIOTECA SECRETA

La colección “Biblioteca Secreta”, bajo la dirección de David Castillo, rescata originales y reconstruye momentos de la contracultura en la Barcelona de los años setenta y comienzo de los ochenta olvidados o marginados. Una aproximación a los años de más cambios de la segunda mitad del siglo XX. Ya se han publicado los títulos: Diario del marionetista Pepe Otal, Hem d’anar a l’Índia (records d’un viatge freak), Cuc Sonat y Camilo —és perillós abocar-se—