Dibujamos los barrios de la ribera del Besòs

26/04/2018 - 17:20

Carnet de Voyage. El dibujante Juan Linares ha escogido los paisajes y los lugares que bordean el río Besòs para un nuevo volumen de la colección que nos muestra los barrios de Barcelona a través de ilustraciones.

Un nuevo volumen de la colección “Barcelona Carnet de Voyage” del Ayuntamiento de Barcelona ya está en las librerías. Es 'El Besòs, ponts que uneixen', del ilustrador Juan Linares, y con él podrás viajar a lo largo del río, a su paso por barrios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

Después de mostrar muchos barrios de Barcelona, llega un nuevo cuaderno de viaje que tiene como eje central el río Besòs.

Lo ha creado el dibujante Juan Linares y es el resultado de prácticamente dos años de trabajo durante los cuales se dedicó a conocer a fondo las poblaciones y los barrios barceloneses próximos al río, su fauna y flora y, evidentemente, su gente.

El libro El Besòs, ponts que uneixen está ilustrado con acuarelas acompañadas de pequeños textos. Podemos encontrar paisajes como los del Rec Comtal, los parques de la Trinitat o del Fòrum, la Casa de Les Aigües o el Museo Blau.

También hay lugar para las curiosidades, como, por ejemplo, el origen del nombre del barrio de la Verneda, o actividades particulares de algunos de sus barrios, como elequipo de críquet de chicas de 12 a 18 años del barrio del Besòs i el Maresme.

Todos los dibujos son imágenes que el autor ha plasmado al pasear por la zona. Nos lo tenemos que imaginar acompañado de su bicicleta, un taburete y las acuarelas, hablando con los vecinos y observando con atención todo su entorno. De hecho, durante todo el proceso ha tenido muy en cuenta el hecho de pisar el territorio y hablar con los vecinos y las vecinas.

“No es un estudio antropológico.
Quiero que la gente que lo compre vea que está trabajado
con honestidad.”
(Juan Linares)

La técnica delsketching

El autor ha hecho los dibujos del libro a través delsketching, una técnica que aporta frescura a los dibujos, ya que son pequeños esbozos conseguidos después de una hora de trabajo como máximo. Los dibujos van acompañados de anotaciones del autor, un complemento importante que enriquece el libro.

Colección “Carnet de Voyage”

El libro El Besòs, ponts que uneixen se puede encontrar en las librerías habituales y en la librería municipal Sala Ciutat. Forma parte de la colección “Barcelona Carnet de Voyage” del Ayuntamiento de Barcelona. Conoce todos los volúmenes publicados en este enlace.