El nuevo libro ‘El Park Güell i els seus orígens, 1894-1926’ revela material documental inédito

14/01/2020 - 09:58

Park Güell. La particularidad del libro es la esmerada investigación de las fuentes originales y el hecho de que aborda el parque como parte sustancial del tejido urbano de Barcelona.

La particularidad de este nuevo libro sobre el Park Güell, financiado con ingresos generados por las entradas de acceso al recinto y editado por el Museo de Historia (MUHBA), el Instituto de Cultura (ICUB) y el Ayuntamiento de Barcelona, radica en que es fruto de una esmerada investigación de las fuentes originales que revela datos hasta ahora desconocidos.

Sus autoras, Mireia Freixa y Mar Leniz, realizan un seguimiento detallado de la construcción del proyecto, que, por otra parte, no tratan de manera singular y aislada, sino como una parte sustancial del tejido urbano de Barcelona. Así, abordan la finca desde el punto de vista registral y administrativo, repasan los patrones de urbanización y muestran el proceso que llevó del proyecto residencial inicial a un espacio vinculado a la vida de Güell y Gaudí, para convertirse, finalmente, en un parque público.

Algunos de los nuevos datos que aborda el libro son la precisión de la fecha de apertura al público del parque o una faceta inédita de Gaudí, la de escenógrafo de los espectáculos previstos en el recinto.

La presentación del monográfico, a la que asistieron 120 personas, tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en el propio Park Güell bajo la guía de sus autoras y de Joan Roca, director del Museo de Historia de la Ciudad (MUHBA). Las personas asistentes pudieron disfrutar de un recorrido comentado por diferentes puntos del parque acompañadas por las autoras y la Orquestina Synerenca, que interpretó piezas coetáneas a la construcción del parque y canciones tradicionales.