Las ITS se pueden evitar, y la mejor manera de hacerlo es buscar y tener buena información sobre qué son y cómo prevenirlas.
Se debe tener en cuenta que la prevención es importante en cualquier relación sexual, tanto si es con penetración o sin, por vía vaginal, oral o anal.
La prevención de las ITS incluye múltiples perspectivas. Os ofrecemos algunas consideraciones para reducir el riesgo de contraerlas:
- Estar bien informado/a (educación sexual).
- Utilizar métodos de barrera:
- Preservativo interno (o preservativo femenino) Preservativo interno (o preservativo femenino) de poliuretano o de nitrilo: es una herramienta que ofrece protección ante varias infecciones de transmisión sexual, además de prevenir los embarazos no deseados. Lo más destacable de este preservativo es que se puede insertar hasta ocho horas antes de la relación sexual y no hay que retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
- Preservativo externo (o preservativo masculino): es el método más conocido y utilizado. De la misma manera que el preservativo femenino, protege frente a varias ITS y de los embarazos no deseados.
- Barreras bucales de látex: reducen el riesgo de infección durante una relación sexual oral.
- Evitar mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.
- Hacerse periódicamente pruebas de detección de las ITS, sobre todo en los casos en que se tenga más de una pareja sexual.
- No compartir juguetes sexuales sin haberlos desinfectado antes o cubrirlos con un preservativo antes de cada nuevo uso
- Consultar con profesionales de la salud en caso de síntomas sospechosos de ITS o si la pareja ha sido diagnosticada de una ITS.
- Seguir correctamente el tratamiento en caso de diagnóstico de una ITS y evitar mantener relaciones sexuales mientras este dure.
- Vacunarse contra algunas ITS (VHA, VHB, VPH), cuando esté indicado.
- Realizar la profilaxis pre-exposición (PrEP) o post-exposición (PEP) al VIH, cuando la indique y prescriba un profesional del sistema sanitario público.