En tiempos especialmente adversos como los actuales por la COVID-19, el aislamiento prolongado de las personas que necesitan más atención puede generar dificultades y sentimientos de soledad no deseada, tristeza y angustia.

Asimismo, las personas cuidadoras también pueden vivir situaciones de sobrecarga a causa del cuidado intenso y continuado de personas enfermas o dependientes.

Por otra parte, las dificultades de salud mental que ya existían antes del confinamiento es muy probable que se hayan acentuado. Hay cursos y formaciones especialmente dirigidos a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos.

Actividades - Cuidemos y cuidémonos

Afrontem el dol per accidents de trànsit: grups d'autoajuda

Cuándo:
Del 05/11/2020 al 30/06/2021
Dónde:
Celebració online

L'Aventura de conèixer - T'interessa: Xerrada 'Ments grans ( 60). Activa la teva ment', a càrrec del Servei de Teleassistència Municipal

Activitat NO presencial

Cuándo:
Del 09/03/2021 al 09/03/2021
Dónde:
A través de la plataforma Zoom

Recursos - Cuidemos y cuidémonos

El envejecimiento supone un cúmulo de aprendizajes y experiencias de vida que a menudo generan el bienestar emocional de las personas. Pero, ¿cómo fomentar y mantener este bienestar cuando las circunstancias obligan a asumir ciertas retos? Reflexionemos sobre la realidad de las personas con Alzheimer, los cuidadores y la soledad no deseada.

En esta página encontrarás diferentes vídeos de los talleres que se ofrecen desde la Fundación Oncolliga destinados a personas con cáncer, familiares y/o personas cuidadores. Son ejercicios para movilizar el cuerpo y el organismo de forma suave, siempre prestando especial atención en el cuerpo, cuidando de no hacer sobreesfuerzo y parando si fuera necesario.

La psicóloga Itxaso Gardoki explica cuáles son los casos más vulnerables con respecto al contagio del coronavirus. Informa sobre la situación de las personas de edad avanzada y en estado de inmunodepresión, y facilita pautas durante la situación de confinamiento. 

Guía elaborada por la Sección de Mujeres, géneros y diversidades del COPC para ayudarnos a: comprender como el momento de crisis generado por la Covidien-19 nos ha llevado a asumir unos cambios forzados que nos han afectado como personas y como sociedad; conocer cómo nos afectan los cambios que está generando la pandemia, según el género; identificar las emociones que acompañan todo este proceso; y promover estrategias de autocuidado y de afrontamiento para poder mejorar la salud y nuestra calidad de vida.

La doctora Alicia Valiente explica el estrés añadido que puede resultar de un embarazo o un nacimiento reciente en los tiempos de la COVID-19. Proporciona recomendaciones para sobrellevar la situación. 

En el context excepcional que estem vivint ha quedat ben clar que hem de cuidar la nostra salut mental, tant durant la pandèmia, com després. Moltes entitats i institucions han engegat iniciatives i reforçat els serveis d’atenció. Des de la Federació Salut Mental Catalunya comparteixen testimonis valuosos que expliquen de primera mà consells per cuidar la nostra salut mental. 

Musicoterapeutas y músicos voluntarios comparten sus piezas musicales para acompañar a las personas que conviven con el Alzheimer, afectadas y cuidadoras, que en estos momentos especiales no pueden relacionarse más allá de su casa.

Ante la situación generada a raíz del Coronavirus resulta especialmente relevante prestar atención a las personas con demencia, que han visto interrumpida la rutina que les permite funcionar con cierta autonomía. El equipo de expertos de Fundación ACE ha elaborado un decálogo de medidas básicas para ayudar a facilitar el bienestar emocional de las personas con demencia.

La Fundación Enriqueta Villavecchia da recursos y estrategias para promover el bienestar emocional de niños y niñas con enfermedades crónicas y sus familias en tiempos de incertidumbre y crisis sanitaria.

En el blog de la Fundación Pasqual Maragall encontraréis consejos para promover vuestro bienestar emocional y para garantizar el cuidado de las personas con demencia en el contexto de la Covid-19.

Un vídeo donde las profesionales de la Fundación Pasqual Maragall aclaran y resuelven dudas cotidianas de personas cuidadoras de familiares con Alzheimer. Aprendemos a manejar el insomnio, la apatía o el sentimiento de culpabilidad.

Aprendamos a organizar grupos de ayuda mutua, un espacio de auto-apoyo y de desarrollo de estrategias de empoderamiento que sirven para el manejo cotidiano de un trastorno mental, y para luchar contra el estigma y rehacer y / o fortalecer la red de relaciones sociales.

La Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio facilita un recurso a los amigos y familiares para poder afrontar los cuidados y el acompañamiento de la persona en riesgo de suicidio.

Una charla virtual donde aprender cómo prevenir las dificultades y los malestares emocionales causados por la sobrecarga en el trabajo de cuidados. Identificaremos las secuelas que ha causado la sobrecarga en el trabajo de los cuidados durante los días de pandemia y aprenderemos herramientas para afrontar esta situación.

Un webinar donde conocer las nociones básicas del trabajo de cuidado y aprender cuando se convierte en una sobrecarga. Hablamos de la gestión de nuestras emociones y qué recursos de autocuidado nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar emocional.

La situación del Coronavirus viene acompañada de una gran incertidumbre, no sabemos cuánto tiempo durarán las medidas actuales, cuáles serán las próximas y que implicarán en nuestras vidas. Para las personas con TEA esta situación puede ser especialmente difícil. Por este motivo, os damos consejos y recomendaciones para que las personas cuidadoras de personas con TEA puedan ayudarlas a manejar sus emociones.

La actividad física nos hace sentir bien. Os proponemos una serie de ejercicios y actividades para realizar en casa, que te divertirán y harán sentirse mucho mejor.